Alertaron hace ocho meses por el ex comedor

Viernes 25 de abril de 2014
Deplorable. | Según los vecinos el lugar se “cae a pedazos y nadie hace nada”.
Los ediles de la capital provincial sabían de la situación de abandono total del edificio del ex comedor de la Universidad Nacional de Misiones desde hace por lo menos ocho meses.
Ya que a través de un proyecto de Resolución que se presentó el 20 de agosto del pasado año, el edil Rolando Rubleski (Trabajo y Progreso) había solicitado al Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y a su titular, Orlando Franco, que se realice la readecuación integral y puesta en valor del referido lugar.
Pero ayer la mayoría del Frente Renovador en el Concejo, con el apoyo del edil Gabriel Nielsen, negaron la aprobación de un pedido de preferencia para el 22 de mayo para la citada iniciativa sobre la derruida edificación sobre la avenida Corrientes. La votación fue de ocho a seis, ya que la totalidad de los ediles estuvieron presentes en la sesión ordinaria número siete del actual período legislativo.   
El referido espacio debía ser transformado en la “Casa de la Memoria”, pero hasta el momento no se hicieron las respectivas obras. “Ahora es un aguantadero muy peligroso para todos”, según Rubleski. Entre los fundamentos de la propuesta legislativa local se esgrimía que “se debe recuperar para el municipio un importante edificio que se encuentra hoy en estado de avanzado deterioro, e intrusado por vagabundos, drogadictos y malvivientes que utilizan el edificio como lugar de refugio en el cual suelen pernoctar y hasta realizar sus necesidades fisiológicas, colocando el mencionado espacio en condiciones deplorables”.
En la iniciativa se adjuntaban fotografías ilustrativas de basuras y alimañas en el lugar.
Además ahora, de acuerdo a las denuncias de los vecinos y concurrentes a las zonas aledañas al ex comedor, allí aparecen personas que practican actos de exhibición obscenas a los transeúntes. Incluso se detectan jeringas de los drogadictos a plena luz del día.   
Según las palabras de la edil renovadora Laura Duarte, “me comuniqué con el titular de la Secretaría de obras Públicas de la comuna, Marcelo Surraco, y me confirmó que se están haciendo los estudios necesarios y evaluaciones económicas para poner en condiciones el lugar”. Mientras que su par de bancada Fabián Florentín adujo que “el lugar natural para debatir este problema es la Comisión de Obras Públicas y no la sesión ordinaria”. 
Al decir del titular del bloque ucerreísta, Pablo Velázquez, “es un tema muy relevante para la seguridad de todos los vecinos de la zona y no se puede postergar más”. 

Tarjetas
Por otro lado, tomó estado parlamentario en la mañana de ayer una nota desde el Obispado de Posadas referida al boleto estudiantil en el marco del sistema Sube.
Según el contenido de la misiva, “hay una marcada discriminación hacia los estudiantes de los institutos Santa Catalina y Pedro Goyena porque los directivos de la empresa encargada de distribuir no los consideran como de nivel superior, y además se les exige que paguen un plus de 70 pesos para que les puedan tramitar la tarjeta”, de acuerdo al Expediente 828.