A 19 días del incendio, El Cóndor reabrió sus puertas en Oberá

Martes 6 de octubre de 2015
Un clima festivo y de mucho trabajo se vivió ayer en la reapertura del sector mayorista de El Cóndor, empresa que el 16 de septiembre pasado sufrió el incendio y destrucción total de su local comercial de ruta nacional 14.
Desde temprano en la mañana, decenas de clientes se acercaron hasta la nueva dirección de avenida Beltrame 1150 para realizar sus compras, un rito que algunos extrañaban desde el mismo día del siniestro.
También los empleados se mostraron contentos de retomar sus labores y dejaron de lado el desconcierto que sembraron las impiadosas llamas. 
Al respecto, Lucas Márquez Da Silva, hijo del propietario de la empresa, confirmó que está en funciones un 30 por ciento de los 120 empleados de planta, al tiempo que subrayó la intención de ir reincorporando a todos en los próximos meses.
En tal sentido, confirmó que antes de fin de año inaugurarían el supermercado en un local que posee la firma en la esquina del mayorista, lo que absorbería un buen número de trabajadores.
Pero la sensación de satisfacción de la víspera no se agotó en los propietarios y personal, sino que se extendió a los clientes que volvieron a comprar y a la comunidad toda que celebró la reapertura del El Cóndor, toda una marca de referencia en la zona centro de la provincia.
“El día que se prendió fuego me iba a comprar para mi negocio y cuando vi la Policía cortando el tránsito en la rotonda del 8 pensé que era un accidente, pero me dijeron que se estaba incendiando El Cóndor y no lo podía creer. Mi señora se puso a llorar”, comentó Antonio, propietario de un almacén de Campo Viera.

“Queremos reincorporar a todos”
A media mañana la actividad era intensa en la vereda del mayorista que sin dudas cambiará la fisonomía y actividad de la avenida Beltrame. Precisamente, la empresa nació en dicha arteria, frente al local actual, en un inmueble que sigue siendo de la familia Márquez Da Silva.
“Lo que pasó fue una desgracia, pero ahora que se mudaron a la avenida, los comercios de la zona vamos a trabajar mejor. El Cóndor mueve mucha gente y seguro que todos los comercios nos veremos beneficiados”, apuntó el encargado de una carnicería.
Por su parte, Lucas Márquez Da Silva subrayó el esfuerzo para “levantar el mayorista lo más rápido posible, porque sabemos que la gente estaba muy pendiente de lo podría pasar. Y ahora vamos a hacer lo más rápido posible el supermercado”.
Confirmó que un 30 por ciento de los empleados siguen trabajando, al tiempo que agregó: “Pero estamos haciendo lo imposible para que todos vuelvan a tener trabajo”.
En tanto, aguardan la autorización judicial para iniciar la demolición del predio que se incendió. Dicho trámite se encuentra demorado debido a que la jueza Alba Kunzmann de Gauchat se halla de licencia.
“Después de que la jueza dé la orden, vamos demoler y ver qué hacemos. Lo primero es ver cómo quedaron las bases “, explicó.
Por otra parte, Márquez Da Silva se mostró agradecido con la respuesta de los clientes en el primer día. “Sabíamos que sería así, pero estamos preparados para atender a toda la gente que venga. A toda la zona Centro le dolió mucho lo que nos pasó, por eso la idea es levantarnos lo más antes posible”, mencionó.
Y agregó: “Un gran maestro que es mi viejo nos enseñó que ante los golpes de la vida hay que levantarse como sea, dar vuelta la página y seguir para adelante. Y acá estamos”.