Proponen revisar planes de estudios para policías

Miércoles 23 de julio de 2014

Desde los sectores de la oposición misionera reclamaron tanto el esclarecimiento de la muerte de Raúl Guirula, por el cual hasta el momento hay once policías investigados, como también propusieron algunos cambios para mejorar la formación de estos efectivos. Ayer, desde el bloque de diputados provinciales de la Unión Cívica Radical, manifestaron el total repudio al crimen de este albañil de 33 años por el cual se investiga a un grupo de efectivos de haberle provocado la muerte luego de ser detenido en un Motel capitalino en la madrugada del domingo (más información en página 24). 
“Como bloque de diputados, queríamos manifestar nuestra profunda preocupación por la gravedad del hecho; no es un comportamiento aislado ni la primera vez que sucede en los últimos tiempos. Casos como este y el de Hugo Wasyluk nos indican que hay cuestiones estructurales que están fallando en el diseño de las políticas de seguridad por parte del Estado misionero”, expresó ayer el presidente del bloque radical, Walter Molina.
Primero fue el diputado provincial del Pro, Alfredo Schiavoni ,quien adelantó que se encuentra trabajando en un proyecto y propuso que se realicen convenios con universidades públicas y privadas para reforzar la formación de los policías, en el nivel de oficiales y suboficiales, a través de cursos y seminarios de carácter obligatorio que se vinculen con las posibilidades de ascenso de los efectivos.

En tanto, desde el Gobierno de la provincia aseguran que será la Justicia la que determine las responsabilidades y que no están dispuestos a proteger a quienes se exceden en el accionar de sus funciones.
 “Hay una falencia en la formación de los efectivos en valores éticos y morales”, opinó Schiavoni. “Sin generalizar, porque comprendemos que en toda institución hay unos mejores que otros, pretendemos nivelar hacia arriba la formación de quienes custodian nuestras vidas y nuestros bienes”, planteó el legislador del Pro.
Consideró que la solución a estos problemas “pasa por atacar las causas profundas que los generan, y estas se encuentran a nivel de la formación ética y moral de quienes abrazan la carrera policial”. Ante este panorama, propuso revisar en forma urgente los planes de estudio vigentes para la formación de nuevos policías.  El proyecto sugiere la realización de evaluaciones psicológicas obligatorias para todos los miembros de la Policía, dos veces al año, mediante un convenio con las asociaciones profesionales de psicología y psiquiatría.

Desde la UCR
Desde el bloque de diputados de la UCR indicaron que “son todos síntomas de que el Estado está fallando en la materia de proteger a sus ciudadanos. La acusación no está dirigida a toda la fuerza, donde hay excelentes agentes de seguridad, pero no podemos dejar de marcar que las fallas estructurales en la política del Gobierno provincial provocan este tipo de prácticas de abuso de la autoridad en reiteradas ocasiones. Esperamos que la Justicia actué con la celeridad del caso para condenar a los responsables” agregó Molina.
El diputado radical Germán Bordón  dijo  observar “evidentes falencias en la formación de los policías", y a su vez cree necesario que se realicen controles psicológicos regulares a los uniformados, y finalmente afirmó que existe "una preocupante permisividad para que sucedan excesos de violencia policial, que terminan en muchos casos con la vida de ciudadanos misioneros”.