Volar ¿Es seguro?

Domingo 29 de marzo de 2015

Las primeras investigaciones en torno a la caída del Airbus A320 que hacía la ruta entre Barcelona y Düsseldorf apuntan a un acto deliberado del copiloto, que estrelló el avión contra los Alpes cuando estaba solo en la cabina.
Pero este no fue el único siniestro provocado intencionadamente por un piloto.

Antecedentes
Según la lista de catástrofes procedentes de la base de datos Safety Network, se registraron estos hechos:
29 de noviembre de 2013. Ocurrió en Namibia. Dejó 33 fallecidos y sucedió de forma similar al del Airbus accidentado en los Alpes franceses. El piloto de un vuelo de las Líneas Aéreas de Mozambique  se encerró en la cabina y no permitió que el copiloto entrara en ella, según la investigación oficial. Luego redujo manualmente la altura del avión desde los 11.500 metros a 180, justo antes del siniestro.
"Durante estas operaciones se pueden escuchar [en las grabaciones de audio] señales de alarma de alta y baja intensidad y golpes constantes en la puerta, además de voces", dijo el responsable de Aviación Civil de Mozambique.
31 de octubre de 1999. El vuelo 990 de Air Egipto entró en un rápido descenso e impactó contra el suelo 30 minutos después de haber despegado del aeropuerto de Nueva York. En el accidente murieron 217 pasajeros. La investigación sugirió que el accidente fue causado por un acto deliberado del primer oficial, aunque no hubo pruebas concluyentes.
11 de octubre de 1999. Un piloto de un avión de Air Botswana que había estado de baja por razones de salud anunció en varias ocasiones que estrellaría un avión. Finalmente cumplió su amenaza cerca del aeropuerto de Botswana. Solo murió él.
19 diciembre de 1997. El vuelo 185 que viajaba de Jakarta a Singapur se estrelló en Indonesia después de un rápido descenso. No se pudieron establecer las causas del accidente, aunque un reporte sugería que el piloto apagó los aparatos de registro de la aeronave y la hizo descender en picado mientras su copiloto se encontraba fuera de la cabina. El piloto había sufrido numerosos problemas personales antes del hecho. Las autoridades indonesias no dieron crédito a estas conclusiones. Murieron 104 pasajeros.
12 de noviembre de 1996. La colisión aérea más letal en el mundo fue la de Charkhi Dadri de 1996, involucrando los vuelos 763 de Saudi Arabian Airlines y 1907 de Air Kazakhstan sobre Haryana, India. El accidente ocurrió principalmente porque el piloto del vuelo de Kazakh estaba volando por debajo de la altitud a la que tenía autorización en su plan de vuelo. Todos los pasajeros, 349, y la tripulación a bordo murieron.
21 de agosto de 1994. El avión de Royal Air Maroc ATR-42 se estrelló en la cordillera del Atlas poco después de despegar de Agadir, Marruecos. El accidente fue causado por el capitán de la aeronave, que desconectó el piloto automático y la dirigió contra las montañas intencionadamente.
22 de agosto de 1979. Un joven mecánico de 23 años que acababa de ser despedido tomó el control de un avión militar modelo HS-748 del aeropuerto de Bogotá, Colombia, para estrellarse contra una zona residencial.
27 de marzo de 1977. Permanece como el accidente con mayor número de pasajeros fallecidos en vuelos comerciales.583 personas murieron cuando un Boeing 747 de KLM intentaba despegar sin autorización y colisionó contra un Boeing 747 de Pan Am que rodaba por la pista del Aeropuerto Los Rodeos en la isla de Tenerife, España. Entre los factores que provocaron el accidente se encontraron fallos humanos y error de piloto como principales causas de la catástrofe.
26 de septiembre de 1976. Un piloto ruso secuestró el avión Antonov 2 para estrellarlo contra un bloque de viviendas de la ciudad de Novosibirsk donde vivía su ex mujer. En el accidente murieron 12 personas.

Transporte aéreo y seguridad
Cuando es medido con la relación entre pasajeros y distancia recorrida, el transporte aéreo representa el medio de transporte más seguro disponible: estas cifras son presentadas por los representantes de la industria aérea cuando se refieren a la seguridad del medio. Una declaración común en la BBC afirma que "las operaciones de aerolíneas en el Reino Unido están dentro de las más seguras de cualquier parte. Cuando se comparan contra todos los otros medios de transporte en relación a las víctimas fatales por milla, el transporte aéreo resulta ser el más seguro, hasta seis veces más seguro que viajar por automóvil y dos veces más que en tren".
Sin embargo, cuando se miden las víctimas fatales en relación al número de pasajeros transportados, los autobuses resultan ser el modo más seguro de transporte y la cifra de inseguridad del transporte aéreo sólo es superada por motocicletas y bicicletas (transportes de máximo dos pasajeros). Esta estadística es la que usan las aseguradoras para calcular el costo de las pólizas que deben ser cobradas a los pasajeros que viajan por aire.
Los trenes tienen una tasa de fatalidad 12 veces mayor que el transporte aéreo, y los automóviles, 62 veces mayor en comparación. Por otra parte, los autobuses son la forma más segura de viajar. La última muestra de esta estadística revela que el número de víctimas fatales en relación a la cantidad de pasajeros es 3 veces mayor en transporte aéreo que en automóvil, y cerca de 30 veces más peligrosa que un autobús.
La industria aérea ha mejorado considerablemente y ha hecho de la seguridad uno de los puntos principales en sus ventas, teniendo en cuenta que un registro de seguridad pobre en la industria de la aviación afectaría fundamentalmente la subsistencia corporativa.


En pesadillas gritaba “¡nos caemos !”
Andreas Libtig, el copiloto que se cree estrelló deliberadamente el avión en los Alpes franceses, había dicho que un día "haría algo que cambiaría todo el sistema" y que "todo el mundo conocería (su) nombre", según su ex novia, María W., una azafata de 26 años.
Si Lubitz "ha hecho esto, es porque comprendió que debido a sus problemas de salud, su gran sueño de trabajar en Lufthansa, como comandante y como piloto de largo radio, era prácticamente imposible", dijo. La joven explicó que la relación con Lubitz acabó "porque cada vez era más evidente que tenía un problema. Durante las discusiones se irritaba y me gritaba. Por la noche se despertaba y gritaba '¡ nos caemos !'.Siempre hablamos mucho de trabajo, y ahí se transformaba, se enfadaba por las condiciones de trabajo. Poco dinero, demasiada presión".
"Era capaz de esconder a los demás lo que realmente le ocurría", dijo la azafata, que agregó que Libtig "no hablaba mucho de su enfermedad, sólo que tenía un tratamiento psiquiátrico a causa de ello".


El 11-S, suicidio y terrorismo
La destrucción del World Trade Center en Nueva York el 11 de septiembre de 2001, con la colisión intencional del vuelo 11 de American Airlines y el vuelo 175 de United Airlines. En ambos impactos al World Trade Center murieron 2.752 personas, muchas de ellas ocupantes de las torres o el personal de emergencia que respondió al llamado del desastre. Adicionalmente, 189 personas fallecieron cuando el vuelo 77 de American Airlines fue impactado contra El Pentágono y otras 44 murieron cuando el vuelo 93 de United Airlines se estrelló en suelo de Pennsylvania, elevando el número total de fallecidos durante los ataques del 11 de septiembre a 2.977.