Ventas regulares en las ferias, que esperan repuntar el Jueves Santo

Domingo 29 de marzo de 2015
A días del comienzo de la Semana Santa, las ferias francas presentan un gran surtido de sus habituales productos, acompañados por artículos tradicionales de la época, pero las ventas hasta el momento no alcanzan los volúmenes deseables, en parte por la escasez de dinero en razón del fin de mes. Por ello, el Jueves
Santo los colonos se volverán a desplazar hasta los puntos de venta con la esperanza de lograr un repunte.
Choclo en marlo, desgranado, harina de maíz y almidón son las estrellas y ayer poblaban los puestos de las ferias de Villa Cabello e Itaembé Miní, ya que se emplean en gran parte de los platos tradicionales de la festividad religiosa y popular.
También cáscaras de huevos de gallina rellenas y decoradas para la Pascua son requeridas por los compradores.
La carne de cerdo, en cambio, tuvo buena salida.
Sin embargo, aunque la concurrencia fue importante, las ventas resultaron insuficientes, ya que este año el calendario no fue benigno.
Ante esta situación, el jueves, feriado por el 2 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas) y con mayor disponibilidad de efectivo por el cobro de sueldos, los feriantes estiman que podrán compensar lo perdido.
Karina y Romina arribaron desde Gobernador Roca para ofrecer la producción de su tierra. Variedad de verduras y otras hortalizas llama la atención desde sus mesas. “No se vendió mucho, es fin de mes y llueve. Ojalá el jueves podamos vender más”, coincidieron.
Mauricio llegó desde El Soberbio con unos 100 kilos de lechón y se mostró satisfecho con la respuesta: “Llevan mucho, por suerte vendo bien, aunque se nota que ahora no hay mucha plata”.
En Itaembé Miní, en tanto, hubo menos movimiento y los productos para elaborar sopa paraguaya, torta de choclo y otros alimentos típicos resultaron los más buscados.
En los puestos se pueden conseguir choclos a 15 pesos la bolsa (unas ocho unidades), desgranado entre 15 y 20, harina de maíz a 15 y el almidón a 17 pesos. En cuanto a la carne de cerdo, el lechón se consigue a 60 pesos el kilo y el chancho a 49.
Los huevitos de Pascua, por su parte, cuestan 4 pesos cada uno y tres por 10.
Los precios son similares a los del último fin de año y las asociaciones destacaron que son menores a los de cualquier comercio.
El jueves abrirán todas las ferias francas (el miércoles la de Santa Rita), aunque algunos feriantes ya avisaron que no asistirán.
“Con lo que se vende en Semana Santa se compensa un poco lo del resto del año, no tenemos tanta ganancia”, señalaron los agricultores.