Prima la incertidumbre ante una posible destitución de Jair

Martes 6 de octubre de 2015
Pereira, intendente de El Soberbio.
Aumentan las repercusiones en este municipio, luego de que los concejales que conforman la Comisión Investigadora pidieran la destitución del actual intendente Juan Carlos “Jair” Pereira.  
Si bien, ayer comenzó el plazo de cinco días para que el jefe comunal presente su descargo ante el Concejo Deliberante, con el correr de las horas los vecinos comienzan a impacientarse, debido a que desconocen qué pasará con el futuro de la comuna.
De acuerdo a lo indicado a El Territorio por el abogado representante de Pereira, Aníbal Castillo, “no nos interesa ninguna chicana y somos los más interesados en que se termine esto. Pero primero estamos reuniendo las pruebas necesarias para realizar debidamente el descargo, tenemos tiempo hasta el viernes”, por lo que se estima que en los próximos días se hará la presentación formal del informe.  
En ese orden, señaló que “la Comisión Investigadora se tomó atribuciones que no correspondían, porque en principio habían planteado cuatro puntos a considerar y terminaron presentando diez puntos más en el dictamen final”.
Por esa razón, reiteró que todo esto no es más que “un hecho puramente político, son planteos que hacen al conflicto de poderes que denunciamos”.
A lo que el impulsor de la Comisión Investigadora, el concejal del Partido Agrario y Social (PAyS), Héctor Schwarz, ya había negado con anterioridad, afirmando que no tiene que ver con una cuestión electoral.
“Soy candidato, pero no estoy llevando en cuenta eso, yo soy concejal hasta el 10 de diciembre, nosotros tenemos que cumplir la función que nos corresponde, el dictamen está acompañado de pruebas”, había precisado.
Cabe destacar que según la Carta Orgánica, una vez recibido el informe, como ocurrió el pasado viernes, la titular del Deliberativo,   Mariley Hesselmann, correrá vista al imputado, en este caso Jair Pereira, quien dentro del término de cinco días hábiles podrá hacer su descargo por escrito.
El dictamen, por su parte, consta de 14 fojas y 61 copias de documentales, en los cuales los encargados de investigar la gestión del administrador comunal justificaron las decisiones tomadas.

Vecinos
Muchos fueron los pobladores de El Soberbio que se sorprendieron luego de saber la noticia del pedido de destitución del jefe comunal. Como consecuencia de ello se conocieron opiniones encontradas al respecto.
Por un lado, los habitantes afines a Pereira siguen sosteniendo que todo es parte de una estrategia pensada para que el alcalde, quien también es candidato a la intendencia, no gane en las próximas elecciones.
 Sin embargo, otra gran parte de los vecinos aduce que es necesaria su destitución para que comience a funcionar correctamente la comuna.
En este sentido, Julián Krujzelniki, vecino y jefe del cuartel de bomberos del municipio, exclamó que “Jair debe ser destituido, ya que no cumple con lo mínimo e indispensable que es el pago de los sueldos municipales”.
“Mi opinión es que es un inepto, arrogante, prepotente e incapaz de administrar un municipio, se cree que es dueño del municipio y por ello es intocable, gracias a que tiene a cierta fuerza de seguridad pública a su favor”, disparó.

14Fojas. Como también 61 copias de documentales son las que conforman el dictamen de la Comisión Investigadora de la gestión de Jair Pereira.

5Días hábiles. Son otorgados al intendente para que pueda realizar su descargo. Pereira tiene tiempo hasta este viernes de presentar su informe.


El dictamen que solicita la destitución

De acuerdo al dictamen ingresado al Concejo Deliberante de El Soberbio el pasado viernes, la Comisión Investigadora sugirió la destitución del intendente Juan Carlos "Jair" Pereira, por ineptitud y negligencia.
El escrito consta de un total de 14 fojas y 61 copias de documentales.
El pedido de investigación está enmarcado en el Artículo 90 de la Carta Orgánica Municipal, que sostiene que “el mandato de los funcionarios electivos sólo podrá ser revocado por ineptitud, negligencia o irregularidad en el desempeño de sus funciones”.
Los concejales que conforman la Comisión observaron varias cuestiones irregulares, como el hecho de que Jair vetara varios artículos del presupuesto municipal y del Deliberativo.
En este sentido, el dictamen dispone que: “Existe ineptitud o irregularidad, obrando con total desprecio por la normativa vigente en el municipio”. Incluye “ineptitud para el desempeño de las funciones que le fueran encomendadas por el pueblo”. Con todos estos elementos, “el intendente debe ser destituido de su cargo”.