“Lo ideal es el ladrillo cerámico”

Miércoles 30 de julio de 2014

El recurso suelo puede tener amplios usos, tal como reflejó este diario el último domingo en un informe bajo el título "Qué tienes mi tierra roja". Uno de los objetivos concretos y con mucho potencial es abastecer a la industria de la construcción con nuevos materiales. En este sentido trabaja la firma Saceimpianti Argentina, que alojada en el parque industrial de Posadas está fabricando equipos tecnológicos para trabajar el suelo y fabricar diversos productos cerámicos. Su último lanzamiento fue un brazo robótico capaz de manipular las diversas piezas e impulsar la producción local.
Sobre el potencial de la tierra roja, Enzo Giraudo, ingeniero civil y gerente de la firma, explicó en diálogo con El Territorio que hay mucho potencial para su uso, dependiendo de la tecnología que se desarrolle para su mejor provecho. “Nosotros partimos de un concepto donde creemos que la tierra no es tierra sino materia prima”, resaltó, y explicó el valor particular que están viendo en la tierra colorada.
“Este suelo misionero es una arcilla con un contenido importante de hierro, y forma parte de lo que son las tierras rojas. Se pueden clasificar las arcillas en blancas o rojas. Las blancas son arcillas en base a alúmina y las rojas o más amarillas son en base a hierro y tienen otros componentes metálicos. Todo lo que son los productos cerámicos rojos, las terracotas, se pueden producir como la base de un ladrillo, tienen una característica particular y se pueden obtener diferentes grados de dureza en función de cómo lo preparás. Si se lo mezcla con agua, se lo exclusa o lo prensa, es un ladrillo. Si se lo somete a un proceso de extrusión y se lo hace por una prensa, se puede obtener una teja. También puede ser un piso que se puede decorar o pintar”.

Especificó que por las propiedades de construcción y utilidad, “la cerámica ideal acá es el ladrillo cerámico, aunque esta tierra tiene mucho contenido vegetal y es ideal para el desarrollo agrícola. Nosotros notamos que la materia prima viene con un alto contenido orgánico, deja un corazón negro en la cerámica. Y en realidad es un pequeño problema en el proceso de fabricación”.
Giraudo apuntó que con el conocimiento y la tecnología adecuada, los productos cerámicos, por lograrse en la tierra roja, son varios. 
“También pueden hacerse pisos de diversas características. Pueden ser puestos en patios, como pisos rústicos, o con un tratamiento especial ya quedan más lindos. También pueden ir decorados con dibujos, todo depende de la tecnología a emplear”.  
El directivo destacó finalmente que el desarrollo de industrias cerámicas valorizaría el trabajo local y ofrecería productos para no depender de la importación de otros países, como se hace en la actualidad.


Tejas a los techos
Entre los productos, que especialmente podrían tener un uso intensivo en Misiones, Giraudo recordó el caso de las tejas cerámicas.
"La teja es un componente local, el tema es que la economía ha llevado a que se use más la chapa, pero la teja es ideal para nuestros techos. Si se la coloca en una determinada orientación se genera un colchón de aire  y se tendría un mejor comportamiento del clima en cuanto a la casa", valoró. Y ejemplificó la conveniencia de su uso: "Si nos fijamos, del lado brasileño o paraguayo hay muchas menos chapas y muchas más tejas, porque en los pueblos vecinos manda la cultura milenaria. Usando más materiales de la región también se revaloriza la cultura de la zona y se mejoraría la condición de vida de los habitantes", explicó finalmente.