Vanoli defendió la “flotación administrada”

Lunes 24 de noviembre de 2014
El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, defendió ayer el sistema de "flotación administrada" en la valuación del dólar aunque señaló que el anclaje que impuso el Gobierno para "dar certidumbre" y evitar una devaluación tras las demandas de los fondos buitres "no quiere decir que el tipo de cambio se va a mantener fijo".
Vanoli también señaló como un "objetivo del Banco Central" respecto del cambio monetario "mantener lo que se denomina flotación administrada".
Y explicó que "Argentina no tiene un tipo de cambio fijo, ha mantenido esta política de flotación" ante distintas circunstancias.
Vanoli indicó que ante la arremetida de los fondos buitres en los juzgados de Estados Unidos "fue necesario anclar las expectativas, dar certidumbre de que no iba a haber una devaluación a la cual fuera llevado el país y el Banco Central".
Pero, en diálogo con radio Nacional Rock, apuntó que "dar certidumbres y confianza de que no va a haber una devaluación no quiere decir que el tipo de cambio se va a mantener fijo sino que se va a administrar en función de distintas variables para mantener competitividad en la economía".
Eso, dijo, supone "ver un conjunto de variables globales".
En ese sentido, señaló que habrá que "ver qué pasa con las monedas de los distintos socios comerciales" del país.
Asimismo, sostuvo que "de acuerdo a como progrese la economía mundial, Argentina y el Banco Central van a ir administrando" la situación cambiaria "en virtud de las necesidades" económicas."Es muy difícil anticipar el rango de variación del tipo de cambio", aclaró el funcionario kirchnerista.