Peshmergas iraquíes entran por primera vez en Kobane

Viernes 31 de octubre de 2014

Combatientes kurdos iraquíes llegaron ayer a la frontera turco-siria y esperaban viajar a Kobane para apoyar a sus compañeros de armas en su lucha contra los yihadistas, que atacan esa ciudad desde hace seis semanas.
Con el objetivo de coordinar el paso a Kobane de esos refuerzos, una delegación de diez peshmergas iraquíes entró por primera vez en esta ciudad, que se ha convertido en el símbolo de la resistencia al grupo yihadista Estado Islámico (EI), que trata de expandir su dominio territorial en Siria e Irak.
El paso de estos peshmergas, autorizado por Turquía debido a la presión de Estados Unidos, desencadenó la cólera del régimen de Damasco, que denunció "una violación flagrante de la soberanía siria", luego de haber acusado durante largo tiempo a Ankara de apoyar a los rebeldes y a los yihadistas que quieren derrocarlo.

Unos 40 vehículos que transportaban a los refuerzos de peshmergas fuertemente armados llegaron antes de la madrugada a la ciudad turca de Suru, a unos 10 kilómetros de la frontera, donde se unieron a otro contingente que llegó poco antes en avión desde el Kurdistán iraquí.
Los peshmergas -unos 150 en total según los medios turcos- se encontraban cerca del mediodía en un depósito situado en el límite de Suru, vigilado por las fuerzas de seguridad turcas.