Dilma designó a un liberal nuevo ministro de Hacienda

Viernes 28 de noviembre de 2014
La Presidenta brasileña Dilma Rousseff anunció ayer un nuevo equipo económico de línea ortodoxa para su segundo mandato, que tendrá el desafío de reactivar el crecimiento, aumentar el ahorro público y convencer al mercado.
El nuevo equipo de la mandataria de izquierda incluye a Joaquim Levy, un hombre cercano al mercado, al frente del Ministerio de Hacienda.
Según el futuro ministro de Hacienda, el Ejecutivo fijará una meta de superávit fiscal primario (ahorro para el pago de intereses de la deuda pública) de 1,2% del PIB para 2015 y "no menor al 2%" para 2016-2017. También prometió un drástico control de la inflación.
Los mercados esperaban un cambio tras la reelección de Rousseff, después de cuatro años de magro crecimiento económico
"Alcanzar esa meta (de superávit fiscal) será fundamental para el aumento de la confianza en la economía brasileña", dijo Levy en conferencia de prensa tras el nombramiento.
La meta, que era de 3,1% del PIB, disminuyó a 1,9% en 2013 y se esperaba una cifra similar para el 2014. Sin embargo, hasta septiembre de este año, el gobierno sólo ha conseguido ahorrar el equivalente al 0,61% del PIB.
El Congreso debate ahora un proyecto de ley para poder reducir la meta de este año, fijada en el presupuesto, y descontar de ese ahorro la totalidad de lo que el gobierno gasta en su Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) así como exoneraciones tributarias.
Levy, que reemplazará al ministro saliente Guido Mantega, el más longevo del gobierno de Rousseff, en el cargo desde 2006- es un liberal de 53 años, con una amplia experiencia en el sector financiero privado y la administración pública.