Los tealeros acamparán a la vera de la ruta

Martes 27 de enero de 2015
En el acceso a Campo Grande. | Productores y referentes del sector se reunieron ayer para analizar medidas a seguir.
Los tealeros se apostarán mañana con carpas negras en el acceso a Campo Grande. La medida, tomada ayer en la asamblea, apunta a reclamar precios justos, la no paralización de la compra del cultivo y la creación del Instituto Nacional del Té.
“Salgamos a defender la dignidad de nuestra familia, de nuestro producto, del precio, pongan el nombre que quieran pero defendamos lo que es nuestro”, indicó Hugo Sand en la asamblea.
Los colonos pretenden que desde el Gobierno fomenten una política agraria, reclaman un precio justo para el té, y también piden la creación del Instituto Nacional del Té. “Queremos un mercado exportador donde el agricultor sea dueño del precio del brote y dueño de los beneficios de la exportación”, dijo Sand, logrando el aplauso de los presentes.
Entre los manifestantes añoran los años donde el broto del té tenía el mismo valor que un kilo de carne pero que tras los años fue perdiendo valor; “nosotros, para seguir en la chacra, tenemos que diversificar y reclamamos el instituto nacional”, manifestó el colono Baidoski.
La convocatoria es para mañana en la misma localidad para acampar al costado de la ruta, esperando que se sumen los productores de toda la provincia.
Por otro lado, ayer el Gobierno de la Provincia entregó más de 5 millones de pesos como asistencia financiera para la finalización de la zafra tealera 2015, en un acto que se realizó en la Casa de Gobierno con presencia de los representantes de secaderos y cooperativas de té de Misiones.
El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, acompañado de funcionarios provinciales anunció que se trata de un aporte que se realizará en dos etapas. Es parte de los 30 millones de pesos que llegarán para asistir a dicho sector productivo.
Sobre el reclamo de los tealeros, "es un problema que todos los años tenemos, pero se agravó porque el mercado externo dejó de comprar y las lluvias permitieron que la producción sea buena, por lo que los secaderos ya no tienen lugar para los brotes”, precisó Garay.