Instructores aseguraron que la práctica crossfit es controlada

Miércoles 30 de julio de 2014

A raíz de la muerte del joven Manuel López Pujato, ocurrido en un clase de entrenamiento funcional -más conocido como crossfit- en Buenos Aires y la profundización de esta actividad en la ciudad, los instructores de varios gimnasios de Posadas sostuvieron que los riesgos de los entrenamiento son mínimos, ya que las exigencias físicas son controladas e intensificadas de forma gradual. 
El crossfit desarrolla habilidades física básicas como; correr, saltar, empujar o galopar. Para ello, se trabaja con elementos que priorizan el sistema cardiovascular, muscular, fuerza, velocidad, potencia y destreza física.
Las clases son planificadas en función de grupos compuestos por 6 o 15 personas, que entrenan  de acuerdo al circuito establecido y las capacidades propias. “Se busca fomentar las habilidades motrices, respetando las destrezas. Por ejemplo, que un adulto vuelva a entrenar y recuperar el movimiento motriz de su adolescencia o infancia”, explicó Lucy Muller, instructora de crossfit en el gimnasio Country.

Además, agregó: “Al pasar los años se pierde la habilidad de saltar, hacer equilibrio o apoyarse de manos y pie. Entonces, con el crossfit se va recuperando esas habilidades motrices”.
Un rendimiento eficaz del deportista incluye una dieta balanceada, horas de descanso y el avance paulatino de la actividad. Las clases se llevan adelante dos o tres veces por semana, durante 1 hora en varios circuitos. Tienen un costo de 250 a 300 pesos.
Según contaron, esta actividad nació en los Estados Unidos, a partir de los entrenamientos militares de aviación y bomberos. “Era gente que necesitaba condicionamiento físico”, precisó Muller.
Sin embargo, hoy pueden practicar desde adolescentes hasta personas mayores, “siempre les preguntamos si tienen alguna patología. Generalmente, crossfit no va a elegir alguien de 50 años, porque el deporte está catalogado como intenso”, indicó la instructora.
Para practicar crossfit se debe haber entrenado un mes, como mínimo, en cualquier deporte.  Además, haber realizado alguna actividad física y notificar en caso de tener algún inconveniente cardiovascular o desviación en la columna.
Generalmente, la práctica se realiza en un espacio amplio que puede variar según la rutina preparada por cada instructor. En ese sentido, la profesora resaltó que toda actividad física tiene su riesgo, en caso que la persona tenga un problema congénito al salir a caminar puede agarrar arritmia o preinfarto, expresó.
“Hay que tener en cuenta los antecedentes de la persona y la vida que lleva, si fuma, si se cuida en las comidas o es sedentaria y también las enfermedades hereditarias”, puntualizó.
Mientras que Isaac Villalba, instructor de Crossfit en el gimnasio La Aldea, contó que la actividad se focaliza en la coordinación del cuerpo, “pero que todavía no se puede dar en alto rendimiento,, porque es para deportistas o personas que tienen mucho entrenamiento funcional intenso”.
Asimismo, precisó que en el último mes recibieron más consultas sobre crossfit. “A algunos les parece aburrido las clases de complemento, entonces deciden realizar crossfit, donde trabajan todo el grupo muscular”, manifestó.
Además, relató: “Se trabaja en equipo a través de estaciones donde se guía a cada persona; tiene que hacer el ejercicio, al sonar la chicharra cambia y te movés tanto hasta que arranca de vuelta. No tiene riesgo con control, no es algo que se está dando en alto rendimiento, al ser un entrenamiento funcional se empieza con rendimiento bajo y después va subiendo a lo más intenso que es más alto”.
Por su parte, el propietario del gimnasio Zeus, Esteban Clara, señaló que para realizar crossfit es importante sectoriar la actividad según la intensidad del entrenamiento.
“No todos los grupos responden a las exigencias de la misma manera, hay muchos que hacen la actividad sin tener el control adecuado. Entonces, si se cuenta con los requisitos y la capacitación adecuada no hace mal el entrenamiento”, indicó.
Por ello, reveló que crossfit requiere de un gran esfuerzo, ya que consiste en una acción aeróbica que pone en funcionamiento varios músculos del cuerpo.
“Hay que diferenciar los grupos por intermedios o avanzados, como toda actividad el rendimiento depende del entrenamiento previo que tenga el alumno”, indicó.


En caso del joven santafesino
Según voceros del gimnasio, Bigg Crossfit ubicado en el barrio Recoleta, de Capital Federal, Manuel López Pujato (26) se descompensó cuando realizaba tareas de precalentamiento antes de iniciar la clase de crossfit.
Pujato vivía en Buenos Aires y había presentado un certificado médico para practicar esa disciplina. 
Además, practicaba rugby en el club Crai.
Según contó su hermano Federico, Manuel fue intervenido quirúrgicamente cuando era un bebé por una cardiopatía y practicó deportes toda su vida.
Según los voceros del gimnasio y Federico, el joven para poder iniciarse en la práctica de este particular entrenamiento tuvo que presentar todos los certificados médicos que le requirieron.
Ambos resaltaron que Manuel falleció por muerte súbita y aseguraron que estaba realizando el precalentamiento previo a la clase de crossfit.