Vecinos apoyan la iniciativa de declarar municipio a Pozo Azul

Miércoles 8 de julio de 2015
La terminal de ómnibus en Pozo Azul, un lugar emblemático | Foto: Fabián Acosta
Ante la información de que estaría entrando a la Cámara de Diputados de la provincia un proyecto de ley para que Pozo Azul sea declarado municipio, vecinos de la localidad coincidieron en apoyar la iniciativa ya que traería más beneficios a la comunidad.
Fuentes consultadas por El Territorio confirmaron que se está trabajando en la municipalización de Pozo Azul, lo que de concretarse sería la creación del municipio número 76 de Misiones.
“La ley ya fue trabajada y está a consideración del gobernador Maurice Closs para elevarla oportunamente”, expresaron autoridades provinciales.
En este contexto, El Territorio viajó a la zona y dialogó con residentes del lugar, quienes manifestaron que si bien nunca estuvieron abandonados por los intendentes tanto de San Pedro como de Bernardo de Irigoyen, las asistencias llegan a medias. Por tal motivo, abogaron por la creación de una Municipalidad la cual facilitaría mucho la realización de trámites administrativos, de gestión y servicios.
Pozo Azul cuenta con una comisaría y diez efectivos en servicio pero con pocos medios de movilidad; posee un Juzgado de Paz y una sala de primeros auxilios con una ambulancia y atención medica una o dos veces por semana. Sin embargo hay gente que vive muy lejos en la colonia y muchas veces pierde la posibilidad de ser atendida. En consecuencia, los habitantes del pueblo manifestaron la necesidad de contar con un hospital propio.
En materia de educación, el pueblo cubre las demandas tanto en nivel primario como secundario. Por otro lado, los vecinos también hicieron reclamos por la puesta en funcionamiento de cajeros automáticos que nunca llegaron. Tampoco poseen servicio de agua potable.
La actividad de supervivencia y económica de la zona es la agricultura: yerba, tabaco, maíz y demás; pero hay un gran problema, que es la regularización de tierras que deriva en otros conflictos como ser contar con los servicios públicos.
Un lugar emblemático es la terminal de ómnibus, en el cruce de la ruta 17 con la 20, un emprendimiento familiar y privado con más de 40 años brindando servicios a la población cuyo propietario, Leonardo Javier Hinc, es uno de los habitantes más antiguos.
"Una inquietud de mucho tiempo es que este lugar sea municipio, variando no obstante entre todos los papeles, trámites y otras cosas que hay que hacer; también se necesita infraestructura, un lugar y terreno para un cajero automático y la policía, o sea todas cosas que un municipio necesita", indicó Hinc, quien además contó que ante la necesidad de contar con una comisaría, cedió un espacio de su terreno para instalar el edificio.
En cuanto a la asistencia de los municipios de San Pedro y Bernardo de Irigoyen, Hinc sostuvo que "necesitamos algo más sólido, que esto sea un municipio y que se hagan las cosas de tal manera que esto tienda a crecer a buen ritmo".
Además opinó que con una Municipalidad podrían avanzar y traer más beneficios a Pozo Azul. "Se necesita una oficina de Emsa para que la gente pueda hacer sus trámites, también hace falta un cajero automático, un hospital -porque la sala de primeros auxilios ya queda chica ante el crecimiento de la población- y creo que si esto es un municipio eso va a dar un gran empuje al crecimiento del lugar con mano de obra y servicios”, concluyó.