El chamamé se bailó hasta el amanecer

Martes 25 de noviembre de 2014
La brisa fresca erizaba la piel del público a la vera del río Paraná. El sol, asomaba tímidamente desde el horizonte y así daba cuenta del comienzo de un nuevo día. El amanecer se llevaba consigo el cierre de una edición más del Festival de la Música del Litoral y del Mercosur.
Emociones, recuerdos, nostalgias y alegrías formaron parte del evento que reúne a los máximos exponentes de la música de la región, el despliegue de nuevos talentos y la participación de los hermanos músicos de Paraguay y Brasil.
El plato fuerte de la última velada del domingo lo tuvieron el eterno poeta de la tierra colorada, Ramón Ayala, Fabián Meza, Joselo Schuap y Marito Bofill.
Cerca de 10 mil almas colmaron el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez marcando un récord de espectadores. Las entradas se agotaron unas horas después de haberse abierto las puertas del predio.
Pamela Ayala se llevó el premio consagración de esta edición 2014 que le otorga el pase directo a la Fiesta Nacional del Chamamé, que se realizará del 16 al 25 de enero de 2015.
Mientras que el grupo Sonares de Oberá se consagró en la Peña Oficial de Los Mitá y formarán parte de la grilla de la 46° fiesta litoraleña.
La Municipalidad elaboró 1500 antorchas que fueron repartidas a la entrada. El pico de una botella con una vela en su interior rescataron la tradicional práctica de este festival.

El humor del Gurí
Ariadna Magalí, ganadora del festival sede Santa Fe, abrió la jornada musiquera en el escenario Alcibíades Alarcón pasadas las 19.30. Pablo Asaff, Grupo Todo Canto, Amanda de Colombia y Bocha Sheridan también tuvieron su momento en la fiesta litoraleña.
Una breve pero meritoria actuación la tuvo el conjunto de danzas del Instituto San Francisco de Asís de la ciudad de Eldorado.
La risa y el humor llegaron de la mano del Gurí Molina que tuvo varias apariciones en escena durante la noche. El correntino había estado por última vez en Misiones hace seis años. “Mientras estaba en el escenario estaba naciendo mi hija”, recordó el Gurí.
Los cuadros del Ballet Oficial a cargo de Luis Marinoni siempre son dignos de destaque. No sólo por su majestuosidad y calidad interpretativa sino también por el excelente logro en el vestuario.
Con Rescate a la memoria recordaron el inicio del festival y recrearon a los artistas consagrados que tuvieron su lugar: Horacio Guaraní, Chango Nieto, Mercedes Sosa, María Helena, Ramona Galarza, entre otros.
Fue presentado también Noche de San Juan, un cuadro que fue fuertemente criticado en la Fiesta Nacional del Chamamé en enero de este año, en Corrientes. Es que en esta puesta Marinoni da un papel importante a la figura del ser mitológico guaraní: el curupí, conocido por el gran tamaño de su miembro viril. En una escena, donde las jóvenes hacen un juego tradicional para conocer el nombre del próximo candidato, aparece el duende persiguiéndolas con el atributo.
En Corrientes incomodó al público e inclusive a la prensa que la calificó de inadecuada por el contexto familiar de la fiesta. En Posadas, sin embargo, fue gratamente aceptada y hubo quienes jugaron con el duende que se paseó por las gradas lanzado su genital por los aires.

El poeta del monte
Como ya es tradicional, la leyenda viva de la cultura de la región bajó de las escalinatas del anfiteatro del brazo de dos bellas damas del Ballet Oficial. La poesía se escapaba de sus labios y todas las palabras que salían de su boca se transformaban en verso.
Ni bien entonó las primeras estrofas de Posadeña Linda, numerosas antorchas transformaron la platea en un cielo estrellado. Las luces dotaron de magia a la ya fantástica figura del Mensú.
“Perecen luciérnagas encendidas. Son fuegos del corazón que acaban en la canción que nace de la tierra”, recitó.
No faltaron clásicos de su cancionero como El Moncho, Cosechero, El Mensú y Canto al río Uruguay.
Un Ramón lleno de vitalidad combinó el canto con los movimientos corporales de la danza. Invitó a dos paisanas de la platea a bailar con él. “Parece que hubiéramos nacido el uno para el otro”, dijo Ramón dirigiéndose a una de las muchachas.
El Mensú fue despedido del escenario con un público que lo aplaudió largamente y que todavía sostenía las antorchas encendidas.
Este último día también contó con la presentadora de la Fiesta del Folclore de Cosquín, Maia Sosovski. La bella chaqueña agradeció la invitación y señaló que todos deben conocer las bondades de la fiesta misionera y su gente.
“En este mundo de tanta tecnología yo vengo a ofrecer mi corazón”, dijo Joselo Schuap para dar paso a Yo vengo a ofrecer mi corazón de Fito Páez.
Con La Placita y Mavala se ganó el aplauso del público que levantó un par de antorchas.
El legado de Mario del Tránsito Cocomarola se apreció de la mano de Coqui y Gabriel Cocomarola, hijo y nieto respectivamente. Sonaron El sancosmeño Puerto Tirol y Kilómetro 11.
El Gringo Barreto subió al escenario con una noticia que sorprendió a muchos.
Luego de hacer bailar más que nada al público femenino, el llamado Ángel del Litoral anunció que se encuentra con un pie fuera de los escenarios. “Creo que ya es hora de sacar un poco el pie del acelerador. La gente me conoce ahora, pero yo vengo trabajando hace años. Comencé a cantar con María Martha Serra Lima a los 14 años. También junto a Juan Darthes, excelente cantante de tango que ahora es actor. Es una cuestión profesional, me quiero ir bien, no que el público me vea con un bastón”, resaltó tras bambalinas.
Fabián Meza, otro de los representantes de la música de la provincia, tuvo su lugar en la última noche del festival. Junto a sus músicos cantó, entre otras, El polaco Winner, El contrabando, Capataz Betancourt.
A pesar, canción con la que elaboraron el video homenaje a Ichu Castillo, fue interpretada junto a Pamela Ayala. La novia de Puerto Esperanza fue sorprendida con el reconocimiento de la consagración de esta edición. Premio que había conseguido en años anteriores el grupo Santa María y Los Mitá.
Con los ojos lagrimosos y sin poder contener la emoción, la cantante agradeció el acompañamiento del público y su familia.
Más tarde, Vanesa Avellaneda logró ocupar su lugar en el Alcibíades Alarcón. Hace menos de un mes había sido operada por una dolencia y su actuación estaba en duda. No obstante, regaló a los presentes lo mejor de su voz.
Eustaquio “Papi” Miño y su conjunto y Los Garotos de Oro (Brasil) animaron al público a bailar en la pista improvisada.
Pasadas las 3 las gradas seguían pobladas porque aún faltaba una actuación más: la del entrañable correntino que se ganó el corazón de los misioneros.
Mario Bofill no había pisado todavía el escenario cuando el público impaciente comenzó a hacer palmas.
Conjunto pena y olvido abrió el repertorio musical del loretano. Siguieron No quiero irme de aquí y El carau.
“Suegro”, se escuchó gritar desde la platea. Es que una vez más Bofill invitó a su hijo Chingoli a compartir escenario. El joven hizo sonar los acordes de Acordeón Mombirí.
Entre sus canciones que relatan historias de su pueblo natal también se escucharon Estudiante del Interior, Cantalicio vendió su acordeón, Viva la Pepa, Requecho y Santo Tomé.
Para la despedida dejó obras maestras de Isaco Abitbol, Mario del Tránsito Cocomarola y Ernesto Montiel.
Después de Ramón Ayala, Bofill fue otro de los que recibió el cariño de la gente traducido en cientos de antorchas encendidas en su honor.
Ya pasaban de las 5 de la mañana cuando el loretano dejó su guitarra y dijo adiós.


La edición 2015 ya tiene fecha Ni bien finalizada la última velada festivalera los organizadores anunciaron que la próxima edición de la Fiesta Nacional de la Música del Litoral se realizará del 19 al 22 de noviembre en el tradicional escenario del anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.
Asimismo, quienes deseen ya pueden comenzar a proponer y votar a los artistas que quieran que formen parte de la grilla de 2015. Esto puede hacerse a través de la página de Facebook oficial del Festival.


Presencia de medios nacionales El Festival de la Música del Litoral recibió la visita de varios medios nacionales que se hicieron eco de la fiesta transmitiéndola al resto del país.
Estuvieron Celso Miño (Radio Nacional Folclórica), Analía Anchel (Minuto Uno, Grupo C5N), Luis Alberto Digiano (Agencia Nacional de Noticias Télam).
También estuvieron Sergio Emanuel Sánchez (Página 12), Fabricio López Coronel (Radio Mitre), Ricardo Seronero (América TV) y Claudia Bergalo (del programa Fiestas Argentinas, Canal 9).
Desde la organización informaron que se grabó un programa especial en alta definición que será emitido por la Televisión Pública. Sin embargo, aún se desconoce la fecha de emisión del material que resume lo que fueron las cuatro noches de fiesta en el anfiteatro Manuel Antonio Ramírez.