El Procrear tendrá más viviendas de madera

Sábado 18 de abril de 2015
Recientemente se presentó el primer modelo de vivienda realizada en madera que puede ser financiada a través del plan nacional Procrear. La arquitecta, Alicia Martín, una de las responsables del proyecto, dialogó con El Productivo y explicó que a partir de esta aceptación, hay más diseños de vivienda que seguramente serán aprobados. Y próximamente se pondrán a disposición más diseños gratuitos, para que los solicitantes los puedan usar. La profesional también apuntó que los diseños de vivienda se pueden reformar según las necesidades de los solicitantes. La aprobación del primer diseño de casa de madera fue felicitado por la Cámara de la Madera (Cadamda).
“Vimos el objetivo con la arquitecta Marta Stolkiner, que es mi compañera de trabajo, de que la madera también sea una opción para utilizar en el Procrear. Y como el plan está funcionando muy bien en todo el país, nos reunimos con la gente del banco Hipotecario y del Anses, que organizan el programa. También hubo un pedido del Ministro Carlos Casamiquela, para que se facilitara el pedido de que se incorpore más madera a las casas”, explicó Martín, quien trabaja en el área Madera en la Construcción, de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura de la Nación.
La profesional explicó que para el desarrollo del primer modelo, se reunieron también con fabricantes y hubo preferencia por favorecer una casa de madera, pero que también integre otros materiales en su construcción. “Este modelo tiene un entramado estructural con bastidores de madera. Hay mucha madera, pero también participan otros materiales como el durlok. El modelo se lo puede bajar gratuitamente, se lo lleva a un constructor y es realizable. Por ahora hay uno, pero se están dibujando otros que estarán disponibles próximamente”, explicó la profesional.
La arquitecta Martín recordó que, si bien hay más exigencias para construir en madera, estas se pueden pasar trabajando en equipo. “Esta construcción fue aprobada por el seguro del Banco Hipotecario y tiene vigencia a nivel nacional, por lo que el beneficiario de cualquier parte del país puede usar el diseño. El construir con madera requiere un poco más de esfuerzo, porque se piden algunos requisitos más y por ello se tuvo que presentar una normativa técnica”.
La profesional también distinguió que, hasta el momento, las maderas de pino y eucalipto cuentan con ventaja para usarse en la construcción. “Donde hay más normativa para la construcción es con el pino y el eucalipto. En primera instancia van a salir de esas especies”.

Muchas ventajas
Desde Cadamda destacaron que la madera tiene muchas ventajas respecto a otros materiales. Especialmente, el uso en la construcción impacta positivamente en el medio ambiente. Según el estudio realizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación una construcción de madera de 216 metros cuadrados, retiene 28,5 toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera, lo que representa la emisión de un auto pequeño durante siete años.
El modelo, realizado por las arquitectas Alicia Martín y Marta Stolkiner, que se incorporó al plan Procrear cuenta con una estructura de madera pre-fabricada y con terminaciones de gran calidad realizadas totalmente en seco. Y contó, desde sus inicios, con el completo apoyo de Cadamda. “Es un placer para todos los miembros de Cadamda poder contribuir en un proyecto de esta magnitud para que el país pueda seguir creciendo de forma sustentable”, expresó Daniel Lassalle, Gerente Comercial de Cadamda.
Actualmente, la página web de Procrear contiene una lista de varios tipos de modelos, entre ellos, se encuentra la denominada “Maderera”. Según se destaca, la casa consta de tres dormitorios en planta baja, los cuales poseen espacios flexibles y excelente iluminación natural. A su vez, las construcciones se realizarán con estructuras de madera pre-fabricada y terminaciones de gran calidad, realizadas totalmente en seco, de lo que resulta no sólo una reducción del impacto ambiental, sino tambien de los tiempos de ejecución y costos de la obra.


Las ventajas de la madera El trabajo presentado por el Ministerio de Agricultura detalla las ventajas que aporta el uso de la madera en la construcción de viviendas.

• VERSÁTIL: La madera o sus derivados, en combinación con otros materiales, pueden emplearse en la totalidad de un edificio. Se puede usar para diferentes fines y con diversos sistemas constructivos.

• LIGERA Y RESISTENTE: En proporción con su peso, la estructura de la madera tiene muy elevada la resistencia estructural. Se calcula un peso 25% menor que el de una construcción tradicional.

• DURABLE: Un buen uso profesional de la madera, previamente tratada y con un adecuado mantenimiento, garantiza durabilidad y alta resistencia a climas extremos.

• PRÁCTICA Y RÁPIDA: Su liviandad y maniobrabilidad permite una planificación racional y rapidez de ejecución. Se puede producir en taller con paneles o ladrillos de madera.

• AISLANTE TÉRMICO: La madera es uno de los materiales más aislantes que existen. Su aislamiento es cuatro veces superior al de un ladrillo del mismo grosor.

• AISLANTE ACÚSTICO: Por otra parte, la madera tiene buena absorción natural del sonido, capacidad que se incrementa al combinarla con otros materiales.

• BUEN COMPORTAMIENTO ANTE EL FUEGO: Su comportamiento frente al fuego es superior al del hormigón y el acero. En caso de incendio, la capa exterior de la pieza de madera se carboniza y protege el interior de la madera.

• ANTISÍSMICA: Por su flexibilidad y poco peso, la madera resiste mejor la acción de sismos y vientos.

• FLEXIBLE, EVOLUTIVA Y FÁCIL DE REPARAR: Las reparaciones son muy simples y es fácil detectar problemas. Cualquier ampliación o modificación es mucho más fácil que en una vivienda construida con materiales húmedos.