“La Policía no toma en serio la desaparición de personas”

Domingo 29 de marzo de 2015
Buscado. | Dante René Hawrysz.

Ya pasaron 1308 días sin que la familia de Dante René Hawrysz (29) sepa algo de él. Desapareció el 14 de febrero del año pasado y nadie más lo vio.
En más de un año se tejieron innumerables hipótesis, como ser que tuvo un problema de salud, ya que sufría convulsiones y estaba medicado; que discutió con su pareja y decidió irse, aunque ella nunca confirmó esta versión; y hasta que fue víctima de un hecho de inseguridad.
La causa está caratulada como “desaparición de persona” y se tramita en el Juzgado de Instrucción Dos de esta localidad.

Familiares y amigos pegaron afiches en la ciudad y localidades vecinas, mientras que su hermana Patricia se presentó en el programa “Los unos y los otros”, de canal América.
Su madre, Norma Arbe (52), reclamó acciones concretas y un protocolo para la búsqueda de personas desaparecidas en Misiones, ya que chocaron con varios obstáculos institucionales.
“Salimos a pegar afiches y en ninguna comisaría tenían información referente a mi hijo, nadie sabía absolutamente nada. Por ahí consideran que hay cosas más importantes o les faltan recursos, porque nos llegaron a decir que no tienen combustible para salir a buscar gente perdida” contó Arbe.
Y agregó: “La Policía no toma en serio la desaparición de personas. Parece que hasta que no aparezca el cuerpo nadie da importancia. No se cumple con un protocolo ni cumplen ninguna función”.

Problemas de salud
Producto de un accidente a los 8 años que le produjo una fisura de cráneo, el joven desaparecido sufría convulsiones y estaba medicado, aunque al momento de ausentarse no llevó sus remedios.
Al respecto, su madre consideró que “alguien le hizo algo, por algún motivo que desconocemos, o tuvo un ataque de convulsiones muy fuerte que lo dejó tirado por ahí y no pudo volver a la casa”.
Al momento de su desaparición, Dante estaba casado, tenía una hija pequeña y trabajaba en gastronomía. Precisamente, el viernes 14 de febrero salió de su casa, en inmediaciones del Parque de las Naciones, con la intención de retirar unos suvenires para la fiesta de cumpleaños de su hija.
“También tenía turno con el oftalmólogo y pidió que le pasen para otro día porque había mucha gente, según declaró la secretaria. Por eso pienso que mi hijo no se fue porque quiso, de lo contrario no iría a suspender un turno médico”, opinó Arbe.
El muchacho es de contextura física delgada, piel blanca, cabellos negros cortos ondulados, de 1,70 metros de estatura y tiene cinco tatuajes. Quienes posean algún dato pueden contactarse con la familia al teléfono fijo: 03755- 425926.