Comerciantes del microcentro en alerta por el acecho de mecheras

Viernes 6 de mayo de 2016
Método: utilizan las prendas para tapar la supervisión. | Foto: Marcelo Rodríguez

Los vendedores de varios comercios del microcentro aseguraron que después de dos años, las mecheras volvieron a acechar en la zona y desataron la alarma.
En la última semana, en un sólo día, cuatro negocios fueron víctimas de las mecheras que, cargadas de bolsos y carteras, robaron siete prendas de ropa y joyas, lo cual suma unos tres mil pesos. El caso disparó el alerta entre los comerciantes que comenzaron campañas por las redes sociales para prevenir esa situación.
“Entraron en el local de acá a lado -hace referencia a un local de calles Colón y Córdoba- y cuando se estaban yendo las vemos. Las reconocimos, porque vimos un video en internet y eran las mismas que ya habían robado en otros locales”, relató Nicole Heller, vendedora del local Iris Boutique de ese punto céntrico.

Por lo general, las mecheras entran en los locales en grupo de tres personas, en pareja o solas. Se llevan prendas de ropa, joyas, celulares o notebooks, que estén al alcance de su mano. Se cree que tras efectuarse el robo, los productos son comercializados en La Placita y que en la mayoría de los casos al ingresar al local se tapan el rostro para evitar ser identificadas en las cámaras de seguridad.
“Hacen como que se arreglan el pelo o se tocan la cara para que  taparse el rostro. Hay mucha gente que no sabe, pero hacen eso para no ser reconocidas”, contó Mauro Osuna, encargado de ventas del local Mistral, ubicado en Posadas Plaza Shopping.

Apuntan a las joyerías y roperías
En diálogo con El Territorio, los vendedores aseguraron que el modo de operar se repite en los locales, “mi negocio fue uno de los cuatro que robaron el último viernes. Entraron y me preguntaban de todo, el precio de los aritos y de cualquier otro producto para distraerme. En un momento, manotearon el muestrario con las cadenitas, esto no es la primera vez que pasa”, relató Teresa María Kuzen, propietaria de la joyería ubicada en calles San Lorenzo y La Rioja.
En esa tienda, las cámaras de seguridad captaron el instante en que una de las mecheras intentaba robar las joyas. De esta manera, el video se viralizó en las redes sociales y la mujer pudo ser reconocida por varios comerciantes de la zona.
En las imágenes se observa que mientras uno de los vendedores era distraído por  una de las mecheras, un hombre que la acompañaba guardaba las joyas en una  bolsa.
“Esa vez intentaron robar a mi hijo, pero él se dio cuenta y le agarró a la mujer a tiempo. El hombre se escapó y la mujer fue presa, pero salen enseguida. Es preocupante, porque a veces tenés el local lleno de gente y hay que estar muy atentos, es gente muy habilidosa, en un segundo te manotean los productos”, explicó Kuzen.
Por su parte, Sergio Jantzon, dueño del local La Buenos Aires Funcional de la calle San Lorenzo casi La Rioja, precisó que está previsto la instalación de cámaras de seguridad en el negocio, “porque distraen a los vendedores y van cargando la mercadería en sus bolsos. Como vienen en grupo de cuatro o cinco, hay uno que los cubre”.
En tanto, Mariela Lliej, propietaria de Polo Club de Posadas, contó que “tuvimos un intento de robo; vino una pareja y le intentaron distraer a una de la vendedoras, pero no se dieron cuenta que hay cámaras de seguridad. Por ahí, fueron vistas”. Además, señaló que el último viernes, se robaron el celular de una de las vendedoras, “le pidieron que traiga una prenda del fondo y se llevaron el teléfono. Están a full acá en el centro”.
En el negocio Lacoste del shopping, se presentó una situación similar “hay muchas más mecheras que el año pasado, el sábado robaron la mayoría de los locales. Acá, ya robaron dos veces, la primera vez era una pareja y la segundo un grupo. Llevaron chombas y salieron a correr”, contó Noelia Abildgaard, vendedora de Lacoste. 

“Siempre son las mismas”
Desde los locales ubicados en la calle San Lorenzo y Córdoba señalaron que en la zona opera un grupo de mecheras, “es una familia, que está dando vuelta por la zona. Nosotros estamos más atentos y nos cuidamos con las cámaras. Siempre hay una persona que vigila a los clientes”, expresaron los vendedores de Apple Boutique.
En ese sentido, los vendedores de  Pilchitas contaron que “volvieron las mecheras, vienen en grupo o solas. En el último reventón de diciembre hubo algunos casos. Ellos entran como que van a comprar y guardan mercadería en las bolsas o carteras. Se mezclan entre la gente y siempre son las mismas”.

En el shopping, roban celulares y notebooks

En las instalaciones de Posadas Plaza Shopping del microcentro, en lo que va del año, se registraron cuatro hechos de inseguridad. Desde el área de seguridad del shopping señalaron que robaron teléfonos celulares y notebooks. La mayoría se producen por descuido de los vendedores, “le piden que le muestre una prenda y manotean el celular que está en el mostrador. Son teléfonos de alta gama”, explicó Luis Regalado, personal de seguridad del shopping de Posadas.
Además, agregó que en la zona se dificulta la vigilancia debido a la cantidad de peatones que transitan a diario por el lugar. “Viene mucha gente a cargar la Sube o para ir al baño”, indicó. Por otro lado, los vendedores solicitaron más presencia de policías en las esquinas de los comercios, especialmente los fines de semana, entre las 16 y 19. “Cuando hay efectivos en las esquinas esto ayuda mucho, por eso es importante que estén constantemente en el centro”, expresó Sergio Janzton, dueño del negocio La Buenos Aires Funcional.