Indicadores

Jueves 27 de noviembre de 2014

Se siente la llegada de fin de año, por el malhumor de la gente. La frase pertenece a un trabajador de una estación de servicios de Posadas que algo sabe de gentes y de humores. Falta menos de un mes para Navidad y unos días más para cambiar de año. Y es en general tiempo de evaluaciones y de poca tolerancia. Donde la cuestión económica es definitiva. Y este año un poco más.
A la inflación alta, a los vaivenes del dólar oficial y el blue, los diarios económicos sumaron un nuevo indicador este 2014, un poco más real que la volatilidad de la moneda o los pronósticos estadísticos: el aumento sostenido de los cheques rechazados por falta de fondos. Según datos del Banco Central, en octubre los rechazos subieron al 54 por ciento.
Según el diario Ámbito Financiero, no hubo un mes de octubre con semejante morosidad desde 2003. Hay una explicación. Los economistas dicen que este aumento en los rechazos de cheques está en línea con los problemas de cobranza que tienen las empresas. Algo similar pasa con los índices de cobranza de las tarjetas de crédito.

“Se están estirando los plazos de pago y  en algunos casos directamente se están retrasando, y en muchos otros se ha roto la cadena de pagos. Está pasando que contratistas importantes están cobrando con demoras y esta situación la han trasladado a sus subcontratistas, teniendo en cuenta la cantidad de cheques rechazados, que se trata de un verdadero problema y una luz amarilla tirando a roja a tener en cuenta”, dijo un economista a El Territorio. (Página 11)

Roberto Maack
Jefe de Redacción
rmaack@elterritorio.com.ar