Evasión fiscal: el líder catalán Jordi Pujol renunció a sus cargos

Miércoles 30 de julio de 2014
El líder histórico del nacionalismo catalán, Jordi Pujol, renunció ayer a todos sus cargos, provocando un terremoto político en Cataluña, gran región del noreste de España decidida a organizar un referéndum de autodeterminación en noviembre. Pujol, presidente regional de 1980 a 2003, había confesado el viernes que su familia ocultó una herencia durante 34 años en el extranjero.
No dio más detalles pero según el diario conservador catalán La Vanguardia, se trata de 4 millones de euros que se encontraban en un banco de Andorra, pequeño principado en la frontera entre España y Francia retirado en 2010 de la lista gris de paraísos fiscales.
Su inesperado anuncio conmocionó a una región rendida durante décadas al carisma político de este hombre de menuda estatura, mirada dura y carácter firme que en 1974 fundó Convergencia Democrática de Catalunya (CDC), el partido conservador que hoy dirige el presidente catalán Artur Mas.
Este último, duramente enfrentado al ejecutivo de Madrid desde hace dos años, se veía así debilitado justo antes de un encuentro clave hoy con el jefe del gobierno español, el conservador Mariano Rajoy.
Pujol, de 84 años, figura clave de la oposición al franquismo y de la transición democrática, "se da cuenta del problema que se ha generado y de las consecuencias que esto tiene" en el proceso soberanista, afirmó Mas en una rueda de prensa convocada de urgencia en Barcelona.
Por ese motivo decidió renunciar a sus cargos de presidente fundador de CDC i de CiU --la federación nacionalista formada junto a los democristianos de UDC, y a sus prerrogativas como expresidente regional, que incluyen un sueldo y una oficina pagada con dinero público, precisó.
Busca así afectar "lo menos posible" a "la situación del país en un momento tan extremadamente delicado", subrayó.