El río Lujan volvió a subir, hay 340 evacuados y el agua llegó a la basílica

Viernes 31 de octubre de 2014

Unas 340 personas permanecían ayer evacuadas en Luján, donde un 30 por ciento de la ciudad está anegada, y una nueva crecida del río hizo que el agua llegara a la basílica,
A pesar de la mejora en las condiciones climáticas, el caudal del río Luján siguió creciendo a un promedio de 25 centímetros por hora hasta alcanzar una altura de 5,32 metros a las 16, cuando el agua comenzó a descender.
A raíz de la creciente, que superó la marca de la inundación de 2012, el agua llegó hasta el centro de la ciudad y comenzó a inundar la cripta del templo dedicado a la virgen patrona de los argentinos, cuyos empleados debieron accionar las bombas extractoras para desagotarla.

"Cada vez que el río supera los cinco metros debemos hacer frente a esta realidad, a la que nos cuesta acostumbrarnos", dijo el sacerdote José Blanchoud, rector de la basílica.
En tanto, el intendente de Luján, Oscar Luciani, informó ayer que 340 personas permanecen evacuadas en distintos centros comunales y estimó que "más de 1.000 vecinos han sufrido grandes pérdidas" tras la inundación, la de mayor magnitud de las tres que afectaron este año al distrito.
El jefe comunal precisó que un 30 por ciento de la ciudad cabecera del distrito está anegada y advirtió que el panorama seguía siendo "muy complicado" en otras localidades.
"Jáuregui, Pueblo Nuevo y Olivera están muy perjudicadas", puntualizó en la mañana de ayer, cuando el caudal del río no había alcanzado aún su pico máximo.
Luciani sobrevoló la cuenca del río Luján junto al ministro de Infraestructura bonaerense, Alejandro Arlía, y el intendente de Suipacha, Juan Antonio Delfino, con el propósito de evaluar el comportamiento del agua desbordada en las últimas horas.
En este contexto, Arlía sostuvo que es necesario intensificar las tareas para evitar inundaciones, porque "evidentemente son insuficientes para este cambio climático".
El funcionario provincial aseguró que en Luján hay "una obra en marcha" porque, según advirtió, si no estuviera, la situación "sería mucho más dramática".
"Es un fenómeno distinto y también una capacidad de respuesta distinta. La obra nos ha permitido que el cauce del río tenga 30 metros de lo que tenía habitualmente durante unos 20 kilómetros. Esto ha permitido que el escurrimiento sea más rápido", dijo.
"La diferencia con fenómenos anteriores era que llovía en la cuenca alta y tardaba mucho más en llegar a Luján, y tardaba muchos más en irse; ahora llovió en la cuenca media, tardó menos en llegar y tenemos expectativas que tarde menos en irse el agua", agregó.


Daños en una veintena de municipios de Buenos Aires

BUENOS AIRES. Unos 20 municipios de la provincia de Buenos Aires sufrieron daños materiales y un millar de personas fueron evacuadas por las inundaciones provocadas por un fuerte temporal.
Las peores consecuencias de la tormenta se registraron en 17 municipios de la provincia que fueron declarados en emergencia.
El ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Alejandro Rodríguez, señaló que la zona más complicada es la de Necochea, "donde han llovido 120 milímetros en 48 horas" y en Puán, a unos 610 kilómetros al sudeste, donde el registro de agua caída llegó a los 190 milímetros.
"La ciudad de Tres Arroyos, donde han llovido entre 110 y 120 milímetros, tiene los tres cursos de agua al tope y está complicado el proceso de siembra de girasol y maíz. Apenas merme la lluvia, habrá que resembrar", indicó.
El temporal también afectó a la ciudad de Buenos Aires y localidades cercanas, donde se produjeron cortes de electricidad que afectaron a decenas de miles de usuarios, y la caída de árboles.
Lugares como Berazategui y Bragado registraban todavía inconvenientes anoche. La villa turística de Merlo, al noreste de San Luis, fue afectada por fuertes vientos que provocaron destrozos en edificios y la caída de árboles y columnas del tendido eléctrico, aunque no se reportaron heridos.