Descartan ébola en una de las dos jóvenes procedentes de Nigeria

Martes 27 de enero de 2015
Autoridades sanitarias porteñas descartaron ayer la presencia de ébola en una de las dos jóvenes argentinas procedentes de Nigeria e internadas en el Hospital de Enfermedades Infecciosas Francisco Muñiz, mientras se espera el resultado de los estudios realizados en la otra paciente.
Las dos jóvenes, de 23 y 26 años, oriundas del partido bonaerense de Merlo, ingresaron el sábado al centro de salud con síntomas compatibles con ébola, tras arribar al país procedentes de Nigeria, donde habían concurrido a misionar.
El jefe del departamento de Terapia Intensiva del centro de salud, Jorge San Juan, dijo en declaraciones a radio Continental que "en uno de los casos, ya posiblemente en horas, le vamos a dar el alta para que siga cumpliendo su cuarentena domiciliaria".
"Y de la otra paciente estamos esperando el resultado específico para ébola que le hicimos por presentar más síntomas, como indica el protocolo", aseguró el especialista del hospital, uno de los dispuestos por la ciudad de Buenos Aires para asistir casos posibles de la enfermedad.
San Juan expresó que se descartó ébola en "una de las pacientes" y manifestó que en el otro caso todavía se necesitan estudios de "laboratorios específicos", cuyos resultados se esperan "entre hoy y mañana".
Sin embargo, destacó que "clínicamente la evolución fue buena" y dijo que "fueron desapareciendo los síntomas desde su internación, el día sábado".
"Estamos esperando por protocolo que desde el punto de vista de laboratorio tengamos el resultado para definir y cerrar el caso", sostuvo el especialista.
El jefe del departamento de Terapia Intensiva del hospital explicó que las dos jóvenes "habían estado en Nigeria en una congregación religiosa donde había muchos participantes de todos los países de Africa, inclusive de los países donde está declarada la epidemia".
En ese sentido, sostuvo que la joven de la que aún se esperan los resultados de los estudios presentó "fiebre y un cuadro gastrointestinal" y afirmó que al llegar a Buenos Aires "mantuvo algunos de los síntomas como la diarrea y el dolor abdominal", por lo que consultó en un hospital de la Ciudad de Buenos Aires.
Luego fue trasladada al Muñiz "con todas las medidas de seguridad a la unidad de Tratamiento del Ebola que tenemos acá en el hospital", dijo el especialista.
San Juan aseguró que las jóvenes "evolucionan favorablemente", sin presentar riesgo de vida.
El virus del ébola, enfermedad para la que no existe vacuna disponible, puede prevenirse al no mantener contacto con fluidos corporales de las personas infectadas.
Argentina permanece desde 2014 en estado de alerta con medidas para detectar el eventual ingreso de personas con síntomas de la enfermedad, aunque no hay vuelos directos desde las zonas afectadas.
Especialistas del Instituto Malbrán desarrollaron un método para diagnosticar el ébola en menos de 24 horas, anunció el ministerio de Salud en octubre.Desde el inicio de la epidemia de ébola se registraron 21.800 casos en Guinea, Sierra Leona y Liberia, y la enfermedad provocó unas 8.670 muertes.