Batacazo de oro

Lunes 27 de julio de 2015
La Albiceleste fue contundente con el equipo brasilero y dio la vuelta. | Foto: AP
Aunque el tango reza que “veinte años no es nada”, Argentina no quiso prolongar más la espera para conquistar un nuevo cetro panamericano en vóleibol. Con corazón y garra, la albiceleste remontó para vencer ayer en cinco sets al archirrival Brasil, con lo que se proclamó monarca del continente.
“Queríamos conseguir algo para Argentina. Es algo impresionante”, expresó Javier Filardi, cuyo ingreso fue fundamental para darle la vuelta al encuentro. Argentina se impuso por 25-23 en el primer parcial, pero perdió los dos siguientes por 25-18 y 25-19. Estuvo en desventaja durante el cuarto set, mostrando falencias en el saque y debilidad en la defensa, incapaz de contrarrestar a Renan Buiatti, quien contabilizó 28 puntos en el encuentro.
“Lo que no funcionaba era la defensa, cuando pasaba el bloqueo nosotros defendíamos. Ellos sí defendieron, muchísimo, y por eso en el segundo y tercer set nos pasaron por arriba”, explicó el entrenador Julio Velasco.
“Remontar eso no es fácil, hicimos algunos ajustes y funcionaron”. En cierto momento, los argentinos parecieron recordar que una derrota ante Brasil siempre tiene que venderse cara. Y terminaron ganando el encuentro. Argentina se llevó 25-23 el cuarto set y se embolsó el oro al resolver el quinto con autoridad por 15-8. Facundo Conte aportó 23 puntos.
En la historia de los Juegos Panamericanos, la selección argentina sólo había conseguido una presea dorada de vóleibol, como local en Mar del Plata 1995. Brasil buscaba en cambio su quinto oro, con lo que habría alcanzado a Cuba como máximo ganador de estos certámenes.
La selección brasileña, que tenía también la intención de coronarse bicampeón continental, había enfrentado a los dirigidos por Velasco también en la primera ronda y se impuso sin atenuantes en tres sets. Pero la historia fue distinta esta vez.

Potenció a las fieras
Velasco, quien conquistó con Italia en dos ocasiones el Mundial, tomó las riendas de la selección de su país a comienzos de 2014. Se trata de un técnico que derrocha experiencia, tras haber dirigido también a España. “Estoy muy emocionado, porque he ganado en otros lados como entrenador pero no en mi país”, comentó Velasco. “Yo vine a contribuir al vóleibol argentino, y el equipo me ha regalado un título en el segundo año”.
Por encima de la estrategia aportada por Velasco, lo del domingo se resolvió con agallas.”Lo que uno no puede hacer es resignarse y dejar que el equipo termine perdiendo con lo que hay. Hay doce jugadores, todos se entregan, lo remontaron ellos con técnica, con táctica pero con mucho corazón”, reconoció. “El deporte tiene valores que no son solamente técnicos”.


Maradona: “Es como ganar una Copa del Mundo” Cada vez que aparece un triunfo argentino, él no se quiere quedar afuera. Uno de los máximos exponentes del deporte mundial, sino el más, no se quedó afuera del logro de la selección de vóleibol en Toronto, que le ganó la final a Brasil en cinco sets y se colgó la medalla de oro luego de 20 años. ¿De quién se trata? Diego Maradona, quién otro.
“Transmitirle a todos los muchachos mi emoción, mi cariño y que nosotros por ahí hace un montón de tiempo que no ganamos en fútbol, pero ganar esa medalla de oro es como ganar una Copa del Mundo. Porque nosotros los argentinos les debemos el coraje y los huevos que pusieron los chicos argentinos”, tiró.