Justifican excepción que permite a telefónicas ofrecer TV por cable

Viernes 31 de octubre de 2014
El secretario de Comunicaciones, Norberto Berner, justificó ayer la excepción que contiene el proyecto oficial de ley de telecomunicaciones para que las telefónicas puedan entrar al negocio del cable, al sostener que se busca así "lograr el beneficio de la convergencia" digital. Y admitió que “expresamente se exceptúa (en la iniciativa presentada el miércoles) a empresas que brindan servicios públicos de telecomunicaciones, las que tienen redes, de la prohibición de la Ley de Medios. Es una necesidad de técnica legislativa para evitar que se queden afuera todas las empresas que tienen redes".
El miércoles, el Gobierno envió al Congreso un proyecto para regular, declarar como servicio público "esencial y estratégico" y garantizar el acceso a las telecomunicaciones (voz, datos, textos y videos por internet, telefonía fija y celular y televisión por cable), bajo el nombre "Argentina Digital".
El funcionario, luego de esa admisión en torno a la Ley de Medios, hizo hincapié en las regulaciones a internet y los beneficios que traería aparejada la convergencia: "Que una sola red la puedan usar varias empresas, que una empresa chica la pueda alquilar a otro y dar el servicio, amplia".
"Es menos plata a invertir y si gasta menos la empresa, no lo transfiere al usuario. Se llama 'convergencia tecnológica'. Va a ser más barato, más competencia y disponibilidad", aseguró.
Además, según Berner, la normativa que se propicia da otra "seguridad a todos los que usamos Internet, garantizar la neutralidad en la red. Hoy hay elementos técnicos para controlar si una empresa que da internet le baja la velocidad a una página en particular, pero necesitamos una ley que nos autorice a verificar eso".
También rechazó las críticas que indican que el proyecto beneficia a las telefónicas. "Se está permitiendo el uso de las redes, de las más grandes, de Telecom y Telefónica, no sé cómo beneficia a las más grandes y no sé como las beneficia eliminar la larga distancia nacional. Esto es desmonopolizar para todos, no es una ley ni a favor ni en contra de ninguna empresa en particular", dijo.
"Cualquier acción que tienda a desmonopolizar, beneficiar a los más chicos, modificar un esquema de mercado, sin duda este tipo de medidas afecta coyunturalmente", añadió y explicó que "el que use la red de otro va a tener que pagar un precio justo y razonable, se van a garantizar las inversiones, acá hay miedo a competir".
Por su lado, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, sostuvo que el proyecto de ley  "es una norma extraordinaria que no está hecha para nadie en particular, sino para el interés del pueblo argentino".
Además, el funcionario expresó que la iniciativa  "no tiene nada que ver" con la Ley de Medios, luego de que se advirtiera que el artículo 9 de la propuesta derogaría parcialmente el inciso D del artículo 25 de la primera norma.
En su habitual rueda de prensa en la Casa Rosada, Capitanich señaló que "Argentina Digital" es una "iniciativa" que está dentro de un "marco jurídico moderno y actualizado" y que "promueve el bienestar del pueblo argentino".
Y apunta a "garantizar" el acceso a las telecomunicaciones y declararlo como servicio público "esencial y estratégico".
En esa línea, Capitanich señaló que el Poder Ejecutivo "promueve, precisamente, el bienestar del pueblo argentino porque garantiza universalidad del servicio, de las tecnologías informáticas y la comunicaciones".
Mientras que el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, también aseguró que la nueva ley  "no modifica ni una coma de la Ley de Medios". Además, admitió que el organismo todavía "no ha definido" si el canal Telefé, cuyo dueño es Telefónica, tiene una "incompatibilidad" con la Ley de Medios.
 En declaraciones a radio Nacional Rock, el funcionario afirmó que el proyecto "es sumamente positivo, es importantísimo establecer de interés público el acceso y uso de las redes. Potencia el mundo de las comunicaciones, garantiza la llegada, en igualdad de condiciones, de las comunicaciones". 
La comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado iniciaría el martes próximo el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo "Argentina Digital" . Se estima que la presentación estará a cargo de funcionarios del Gobierno, pero todavía no hay nombres confirmados.