Imputan a intendente de Ypejhú por tres toneladas de marihuana

Sábado 25 de octubre de 2014
Quema. | Marihuana confiscada en la estancia de la familia Acosta Marques. | Foto: Gentileza
El intendente prófugo, Vilmar Acosta Marques es un hombre sospechoso de estar vinculado con el narcotráfico y otros ilícitos, desde antes de ser intendente, por el Partido Colorado.
De hecho, en medio de su administración en el año 2011, tuvo un ingreso a la cárcel tras hallarse restos humanos en el patio de la casa de su padre.
Acosta Marques es señalado en los escritos del periodista Pablo Medina como uno de los referentes del narcotráfico en la zona.
El hombre es sindicado como el autor moral del asesinato del comunicador, ocurrido el pasado 16 de octubre, mientras se trasladaba a una cobertura periodística en la ciudad de Curuguaty. También falleció en la ocasión la acompañante del periodista, la joven Antonia Almada.
En medio de las investigaciones sobre la muerte de Medina, se “descubrió” durante uno de los allanamientos en la estancia “Dos Fronteras”, propiedad de Acosta Marques, unos 148 kilogramos de marihuana prensada distribuidos en 128 panes y 3 mil kilos de la droga en proceso de elaboración. Por esta razón, fue imputado ayer por “fabricación y recolección de estupefacientes”.
Su vivienda y la misma Municipalidad de Ypejhú fueron allanadas en el marco de las investigaciones. En ambos sitios se hallaron indicios de su vinculación con la muerte del comunicador, y con droga. También su hermano, Wilson Acosta Marques, está involucrado en el caso de Medina. Estaría sindicado como el autor material.
En un lugar boscoso los agentes pudieron observar casitas precarias, donde aún había rastros de alimentos y fogatas, así como ropas de mujeres. Para Urunaga, en el sitio se movilizaban entre 15 a 20 personas, como si fuesen parte de una familia, que se dedicaban a la preparación de panes de marihuana.
El sobrino del jefe comunal, Carlos Humberto Acosta, fue detenido en uno de los procedimientos; el hombre había declarado que en Ypejhú no hay una mejor fuente de ingreso que el tráfico de marihuana.
Policías involucrados
El jefe de Orden y Seguridad refirió que 7 policías fueron derivados a Asunción y puestos a disposición de Asuntos Internos, sospechosos de ser miembros infiltrados de los narcotraficantes de la zona de Ypejhú.
Varios de ellos se mostraban en el lugar con lujosas camionetas; incluso un suboficial ya tenía un hotel a su nombre, siendo que el sueldo de policía no es suficiente para comprar una edificación de esa magnitud.


Partidos políticos y el narcotráfico El senador Miguel López Perito sostuvo que durante la gestión de Fernando Lugo estaban conscientes de la incidencia del narcotráfico en el parlamento, sin embargo, argumentó que no pudieron combatirlo por falta de apoyo.
"Si bien el narcotráfico es una actividad ilegal, es un fuerte componente de la economía informal y por supuesto tiene un respaldo dentro del ámbito político”
“Los partidos políticos tradicionales viven de eso (narcotráfico). Son los sectores que manejan al país”, arremetió Miguel López Perito, ex jefe de gabinete durante la gestión de Fernando Lugo, en referencia a la supuesta vigencia de la narcopolítica en el Congreso.
Se refirió específicamente a sectores empresariales, sojeros, ganaderos y el narcotráfico.
Por su lado, el diputado liberal Víctor Ríos anunció, que presentará un proyecto para despenalizar la producción de la marihuana.