Inclusión y adicciones, lo que más preocupa

Viernes 22 de mayo de 2015
Las escuelas misioneras de todas las modalidades y niveles participaron de las jornadas. | Foto: Gentileza consejo de educación
Con motivo de las jornadas de “Escuela, Familia y Comunidad” realizadas ayer en las escuelas de toda la provincia, padres, docentes y alumnos de todos los niveles y modalidades reflexionaron sobre distintas problemáticas entre las cuales se destacan la inclusión, la prevención de adicciones y  la educación sexual.
“Se realizaron charlas con los directivos, preceptores, docentes y alumnos en torno a tres ejes; el primero, la inclusión en el aprendizaje, la prevención de las adicciones y la violencia en las escuelas o bullying. Las charlas se realizaron en los tres turnos y contamos con la presencia de los padres”, indicó Berta Susana Quiroga, vicedirectora del Colegio Provincial N° 1 Martin de Moussy.
La propuesta fue abordar sobre la 'Inclusión y Calidad en la Enseñanza y Aprendizajes', a partir de lecturas y de manera participativa en torno a las miradas de cada comunidad; y que las producciones resultantes de esa actividad puedan ser compartidas entre escuelas de diferentes regiones del país.
“Nos planteamos una nueva educación que favorece a la inclusión en cuanto al aprendizaje, entonces como institución en este sentido trabajamos con talleres en contraturno para ayudar a aquellos alumnos que se llevan materias. También abordamos la temática de las adicciones en los jóvenes, que es un tema que nos preocupa mucho y la violencia escolar. Para ello la Secretaría de Calidad de Vida brindó una charla para los alumnos y padres presentes por la tarde”, manifestó Quiroga.
De igual manera en la Escuela de Comercio Nº 6 de Posadas, donde las jornadas se realizaron en los turnos de la mañana y de la tarde, destacaron la participación de los padres. “En este momentos estamos reunidos, por la mañana los padres concurrieron y se estuvo trabajando en diez grupos diferentes. En el turno tarde los padres están llegando y al finalizar estaremos cerrando nuestras conclusiones”, indicó la vicerrectora Norma Mesa .
Al respecto, el ministro de Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Jacobo, explicó que la jornada de ayer se trató de la quinta de este tipo: “Nosotros decidimos que sea el 21 de mayo y haya otra en septiembre”. Asimismo aclaró que “si bien no se dictan actividades áulicas, asiste a la escuela la comunidad con padres y vecinos, que participan con los alumnos y docentes de actividades de reflexión”.
En tanto en el Centro Educativo Integral N° 429, la jornada giró en torno a la Educación Sexual Integral y la Ley de Salud Sexual y Reproductiva. En este caso, el taller estuvo a cargo de profesionales de la Dirección General de Prevención de Conductas Adictivas y Promoción de Conductas Saludables, de la Secretaría de Calidad de Vida.
Por otro lado, también hubo establecimientos que no participaron de la jornada debido a la amplia adhesión de los docentes al paro convocado por el Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL).
En escuelas como el Bachillerato Orientación Laboral Polivalente (Bolp) Nº1 y el Bachillerato Polivalente (Bolp) Nº 2, no tuvieron clases.
“No realizamos la jornada porque no vinieron ni los docentes ni los padres, en esta escuela hubo una adhesión del 99% al paro convocado para hoy (ayer)”, indicó Lidia Lohman, la vicedirectora del Bolp 1.