Municipio quiere que la Feiriña pague tasa municipal

Viernes 25 de abril de 2014

Agentes del Ejecutivo municipal de esta localidad repartieron en los locales de la tradicional feria gastronómica ‘La Feiriña’ un formulario de declaración jurada para el cobro de la Tasa de Seguridad e Higiene.
Los formularios entregados corresponden a marzo y abril, con los datos de cada feriante. El documento deberá adjuntar declaración jurada de Ingresos Brutos.
La sorpresiva notificación generó perplejidad entre algunos comerciantes, no por considerar descabellado pagar un impuesto, sino porque estiman que el Ejecutivo no tiene injerencia dentro de un terreno que pertenece a Parques Nacionales.

Desde hace varios años la Administración de Parques Nacionales pretende firmar un convenio con el Gobierno municipal para, entre otras cosas, actuar como estado en la feria, habilitando, controlando y cobrando impuestos, pero hasta la fecha no se consolidó el acuerdo.
“Si no pueden cobrar tasas dentro del área Cataratas, acá tampoco”, indicó el comerciante Daniel Batista, y agregó: “Yo no tengo problemas en pagar, pero antes que les cobren lo que corresponde al casino o al free shop”.
El único lugar concesionado fuera del ejido urbano en el que el municipio de Puerto Iguazú recauda es en el aeropuerto, donde tampoco tiene jurisdicción, pero por un convenio firmado con la empresa Aeropuertos Argentina 2000 se accedió a que los inspectores municipales controlen y cobren tasas correspondientes a Seguridad e Higiene.
En tanto, Gabriel Roussel, gerente del Hotel Sheraton Iguazú, confirmó el pago de tasas por parte de la empresa hacia la administración local definiéndola como un aporte convenido.
“Estamos pagando una tasa al igual que cualquier comercio que esté dentro del ejido municipal, desde el inicio de la actividad, ya que nosotros somos propietarios y no concesionarios”, señaló quien también preside el Iguazú Convention Bureau.
El hotel además paga una contraprestación junto a las concesionarias Iguazú Argentina e Iguazú Jungle por el servicio de recolección de residuos que son llevados hacia la planta separadora.