Sigue la dificultad para comprar garrafas y hubo controles ayer

Martes 31 de marzo de 2015
Tras el control. | En la planta de ruta 12 y ex 213 usuarios esperaron desde las 14 hasta las 17 para acceder al gas. | Foto: César Lasso
Persistía ayer la dificultad para acceder a las garrafas de 10 kilos tras los anuncios del Gobierno nacional sobre la implementación del nuevo programa de gas subsidiado. En comercios minoristas y almacenes se optó por no comercializar el producto por falta de precisiones de nuevos precios, mientras que en la mayoría de las firmas de gas se insistió con la poca disponibilidad del gas a 16 pesos.
Tras las repercusiones nacionales sobre el faltante y la disparada de precios, funcionarios nacionales y provinciales hicieron ayer controles sorpresivos en distribuidoras. Así, en horas del mediodía -el coordinador regional NEA del programa Hogar-, Helard Aníbal Feltan junto con Fernando Samudio -coordinador provincial- inspeccionaron la empresa Finten Gas SRL tras denuncias de usuarios que aseguraban que no se estaban vendiendo garrafas (ver La Nación...).
Allí, se comercializaron unas 50 garrafas y luego se cerró nuevamente la venta. Desde las 14 los vecinos se apostaron frente a la planta esperando que se abriera la venta nuevamente a las 17.
Así, según relevó El Territorio, la planta de gas ubicada por Maipú casi Francisco de Haro era una de las pocas que tenía a la venta el tan buscado gas. Allí, la fila de usuarios superó las dos cuadras durante todo el día y la mayoría de los presentes aseguró que había recorrido varias plantas donde se adujo faltante de garrafas. Desde dicha distribuidora sostuvieron que los últimos días vendieron más de 1000 unidades diarias. Mientras que los usuarios se mostraron molestos, ya que aquellos que llegaban con garrafas de colores blanco, amarillo o verde eran rechazados.
Dicha planta cerró la venta al público cerca de las 17.30 por falta de stock y luego fueron visitados por los funcionarios nacionales a cargo de los controles.
Además, en el caso de la venta a domicilio, según comprobó ayer este diario, la mayoría de los distribuidores optó no atender las líneas telefónicas de venta al público.
Desde la Cooperativa de Almaceneros de Posadas se recomendó a los asociados no comercializar el producto por la falta de precios y de precisiones sobre la implementación del nuevo programa.
Cabe destacar que el gas subsidiado tiene un costo de 16 pesos, mientras que el que se comercializaba en almacenes y minoristas cotizaba entre 40 y 50 pesos. Y la garrafa a domicilio se podía conseguir entre 60 y 70 pesos. Pero, tras los anuncios del nuevo programa, los precios se dispararon y el producto comenzó a escasear.
Tras conocerse la información, el Gobierno nacional advirtió que el Programa Garrafas para Todos, que subsidia la cadena de producción garantizando un precio fijo a las garrafas de 10 kilos, “sigue en marcha hasta el 31 de marzo”, por lo que advirtió que serán sancionados los “fraccionadores, distribuidores y comercios que no cumplan la normativa vigente”.
“Hasta el próximo el 31 de marzo rige el actual Programa Garrafas para Todos por lo que todo acto de desabastecimiento o incumplimiento de precios responde a una acción meramente especulativa y por fuera de la normativa vigente”, apuntó anoche el Ministerio de Economía.
En esa misma línea, desde Defensa del Consumidor en la provincia se advirtió que sigue vigente el programa Gas Para Todos por lo que las distribuidoras deben vender el producto a 16 pesos y que si hay incumplimientos serán sancionadas.
También Fabiola Bianco, ministra de Acción Cooperativa y Comercio, sostuvo a medios radiales que el gas no aumentó, y que por ello no se deben modificar los precios de las garrafas de 10 kilos. “Si nos trae el ticket o factura de que compró por más de $100 , vamos a sancionar a quienes vendieron a la garrafa”, advirtió.
Marcelo Vairo, defensor del Pueblo, también aseguró que habrá sanciones para aquellos que no cumplan con los precios establecidos por el programa de subsidios nacionales. “Vamos a denunciar a las empresas que abusen y buscaremos tratar de ampliar la cobertura del subsidio, no sólo a las familias que lo necesitan, sino a todos aquellos que dependen del servicio”, dijo.
Asimismo, desde una distribuidora de gas en Posadas se explicó que el precio de 16 pesos en planta está vigente hasta hoy (31 de marzo). “En media mañana la gente vino y se llevó las 300 garrafas que teníamos”, dijeron.
La corrida de precios, que se tradujo también en un pronunciado desabastecimiento, se registró entre el jueves y ayer también en parte de Chaco, Corrientes y Formosa, que son las provincias, al igual que Misiones, que siguen esperando la llegada del gasoducto del NEA.


El dato 1000
Más de 1000 garrafas diarias se comercializaron entre viernes y ayer en la distribuidora emplazada en Maipú casi Francisco de Haro. Allí las filas de usuarios superaban las dos cuadras.



La Nación inspecciona plantas distribuidoras de gas en Posadas Posadas. El coordinador regional NEA del programa Hogar, Helard Aníbal Feltan, junto con Fernando Samudio, coordinador provincial, inspeccionaron empresas en Posadas, tras denuncias de usuarios que aseguraban que no se estaban vendiendo garrafas, y que las pocas que se habían vendido superaban largamente el precio social acordado de 16 pesos. Asimismo, se informó que las inspecciones seguirán incluso hoy en la ciudad.
Los coordinadores del programa Hogar controlaron las garrafas, galpones e instaron a las empresas a poner en venta inmediatamente stock, acción que se llevó a cabo tras la intervención.
Hasta el 1 de abril el precio es de 16 pesos retirada en la planta, porque sigue hasta esa fecha en vigencia el programa “Garrafa para todos”; a partir de entonces entrará en vigencia el nuevo programa “Hogares con garrafa”, donde el subsidio irá directamente al beneficiario o consumidor.
Quienes perciban un salario en blanco recibirán un reintegro en su recibo de sueldo que será de 77 pesos por mes, mientras que en el invierno se duplicará a razón de dos garrafas o 154 pesos al recibo.
Los trabajadores en negro o monotributistas contarán con la opción de bocas de inscripción, donde podrán completar las actas y planillas a modo de declaración jurada y podrán ingresar a este beneficio.
El sector social que comprende el programa “Hogares con garrafa” es dos salarios mínimos vitales y móviles, es decir, por debajo de la línea de los 9.500 pesos.


Habrá muchas exclusiones” El Plan Hog.ar mediante el cual se elimina la Garrafa Social y se la reemplaza por un subsidio directo a un determinado número de ciudadanos “en principio desatiende al sector más vulnerable de toda la comunidad: los indocumentados, los que están fuera del sistema, los que no tienen cuentas bancarias, que en el caso de Misiones son demasiados, lamentablemente”, señaló el referente del Foro del Gas del NEA en Misiones, Isaac Lenguaza. Quienes no estén incluidos en forma automática “deberán realizar la inscripción presentando un formulario a la Anses para percibir el beneficio”, el cual se otorgará de manera inmediata, “pero esto no contempla las realidades y las limitaciones de la vida en el interior de Misiones, por ejemplo, con miles de familias que viven en picadas, parajes y colonias y que no tienen posibilidades de hacer la tramitación por internet, y cientos que directamente no existen para el sistema y que de nuevo quedarán al margen”, agregó. En este sentido instó al Gobierno provincial a “plantear la situación particular de la provincia y aportar soluciones”.
En referencia al plan, señaló que en principio no es incorrecto redireccionar los subsidios, aunque el programa “quedó desvirtuado antes de comenzar debido a la especulación y la corrida de precios”.