El Consejo General de Educación intervino el Bolp 74 de El Soberbio

Viernes 31 de octubre de 2014

El Consejo General de Educación (CGE) dispuso la separación preventiva del director Rafael Petterson del Bachillerato con Orientación Laboral Polivalente (Bolp) N° 76 de El Soberbio.
Además se iniciará un sumario administrativo y se dispondrá la intervención de la institución educativa, razón por la cual hoy será designado un interventor. Sobre todos estos pasos administrativos serán notificados hoy los directivos desde la Supervisión Escolar.
Así lo adelantó ayer al diario El Territorio el coordinador de Planeamiento Educativo, Alberto Galarza, quien indicó que dicha resolución fue firmada en la víspera por el ministro de Educación tras la resolución del CGE. Esta intervención del CGE es la tercera en la provincia en un mes, a partir de las denuncias planteadas por las comunidades educativas de distintos establecimientos.

Cabe recordar, que tanto en los Centros Educativos Polimodales (CEP) N° 6 y N° 17 de Garupá fueron intervenidos por el Consejo a raíz de las acusaciones de nepotismo, cobros indebidos y desvíos de fondos, entre otras cuestiones que ahora se investiga desde el CGE.
Galarza sostuvo ayer que  “por la mañana, en el Consejo, se tomó la decisión luego de analizar las denuncias presentadas”. En ese marco detalló las acciones a seguir, incluido el correspondiente sumario administrativo y la promesa de la comunidad de levantar la toma escolar. Además, como en las otras oportunidades “la instrucción del sumario dará espacio para que se presenten pruebas y los denunciantes tengan oportunidad de su legítima defensa”, especificó.

Manejo de fondos
Tanto desde el CGE como de las entidades gremiales que acompañaron los reclamos estimaron que es inadmisible la existencia de desvío de fondos. Por eso, se viene exigiendo a los directivos que se transparenten los datos de cómo utilizan los subsidios que reciben las instituciones educativas.
Mientras, en ocasión de la intervención al CEP 6, Galarza instó a directivos a tener mayor apertura con la comunidad para explicar el destino de ese dinero.


Nueva marcha en reclamo de justicia
Se realizó anoche por la calles de El Soberbio la cuarta marcha por la verdad y la justicia. Esta vez cerca de 300 vecinos marcharon en silencio por la avenida Rivadavia. Se reclamó justicia ante la corrupción y esclarecimiento de los delitos que ocurren en la localidad; el cese de los atropellos institucionales y de los gobernantes inescrupulosos; seguridad para todos y transparencia política. "Únicamente podemos cambiar la historia de nuestro pueblo, recuperar las instituciones, si empezamos a meternos, a ocupar lugares, si no permitimos que otros ocupen espacios, como personas si escrúpulos", señaló Roberto Glier, uno de los vecinos oradores. En tanto, el edil Héctor Schwarz expresó “que no habría inconvenientes para cambiar el horario de las sesiones (del Concejo Deliberante), y realizarlas por la noche, así los vecinos pueden asistir”. Un grupo de productores, por su lado, propuso realizar una sentada frente al edificio comunal para empezar a exigir transparencia. Como se recordará, estos reclamos se incrementaron posterior a la investigación iniciada en el Deliberativo local, sobre la administración comunal.