Crece la incertidumbre sobre el futuro de Brasil

Jueves 30 de julio de 2015
Se desploma la popularidad de la presidenta Dilma Rousseff.
Inflación y desempleo en alza, devaluación, ahorro fiscal casi nulo, escándalos de corrupción, pedidos de 'impeachment' y ahora el riesgo de perder el grado de inversión condensan el agrio e incierto presente que vive Brasil.
La séptima economía mundial recibió este mes una nueva andanada de malas noticias que confirman que la actual recesión es más profunda de lo que se creía, que dificulta la recuperación en 2016 y hace temer que lo peor esté aún por venir. El mercado espera una contracción de 1,76% del Producto Interior Bruto (PIB) este año.
A las revelaciones del megafraude en la estatal Petrobras se sumaron en julio indicadores en rojo, el desplome de la popularidad de la mandataria Dilma Rousseff a niveles de un dígito, intrigas en la alianza gobernante y el martes, la amenaza de la calificadora de riesgo internacional Standard & Poor's (S&P) de retirar a Brasil de la lista de países más seguros para invertir.
Además, el Banco Central se apresta a subir en unas horas la tasa de interés para controlar los precios.
"Hubo una desmejora muy fuerte del escenario y S&P evalúa no solo los resultados fiscales, sino que tiene una sensibilidad mayor que las otras agencias a las condiciones políticas", dijo a la AFP Zeina Latif, economista jefe de la consultora XP Investimentos en San Pablo.
La rebaja a "negativa" de la perspectiva de la deuda soberana de Brasil anunciada por S&P no afecta la nota del gigante latinoamericano -que sigue en "BBB-", el último escalón del preciado grado de inversión- pero encendió una luz roja al citar un deterioro económico y del panorama social y político derivado del "Petrolao".
"Muchas medidas dependen del Congreso y el cuadro ahí está muy nebuloso. Es un cuadro general muy preocupante, económicamente malo y políticamente turbulento, con baja popularidad del gobierno de Dilma Rousseff y difícil gobernabilidad", resumió Silvio Campos, de la consultora Tendencias en San Pablo.

Arrestan a dos directivos de Electronuclear

La Policía brasileña arrestó a dos ejecutivos por su supuesta participación en un esquema de sobornos en relación a la construcción de una planta de energía nuclear.
La fiscalía federal informó que la Policía detuvo el martes a Othon Luiz Pinheiro da Silva, quien es presidente de Electronuclear, una subsidiaria de Electrobras.
La policía también arrestó a Flavio David Barra, el directivo de la constructora Andrade Gutierrez. Los fiscales dicen que Silva recibió 4,5 millones de reales (1,3 millones de dólares) en sobornos de Andrade Gutierrez y otras constructoras.