Domingo de tregua entre dos eventos lluviosos

Viernes 6 de mayo de 2016

La retirada de El Niño es evidente, tanto en la disminución de las temperaturas superficiales del océano Pacífico como en la circulación de vientos en el continente.
La temprana incursión de aire polar en Misiones está emparentada con la declinación de El Niño que suele reforzar los sistemas de alta presión en la región antártica. Sin embargo, esto no significa que los efectos de El Niño hayan concluido sino que irán disminuyendo lentamente durante el otoño y gran parte del invierno. En otras palabras, las lluvias torrenciales se convertirán en lluvias moderadas y más prolongadas.
Subsistirán chaparrones intensos, pero serán los menos y estarán muy localizados. El predominio de vientos del SE incrementará la humedad, la nubosidad, y la inestabilidad. Ni más ni menos que un escenario acorde con la estación otoñal.

Hoy la llegada de un débil frente frío a Misiones, producirá un desmejoramiento con lluvias zonalmente irregulares: cortas y aisladas en la zona Sur, y con chaparrones cortos en zona Centro. Nada que supere 10 a 15 milímetros de lluvias. Pero mañana el frente se asociará con una depresión abierta, y en la zona Norte misionera las lluvias serán más prolongadas y continuadas durante todo el día acumulando de 15 a 35 milímetros de lluvias, que pueden alcanzar picos de 40 milímetros en la frontera este misionera desde Andresito a Bernardo  de Irigoyen.
El sábado no se esperan lluvias en la zona Sur, sólo una lluvia corta y vespertina  en zona Centro y apenas lloviznas y lluvias débiles en el Norte.
El domingo tendremos una efímera mejora con sol que quedará encapsulada entre dos eventos de mal tiempo: las lluvias del sábado y un nuevo evento lluvioso que tendrá lugar entre el lunes y el martes, y que solo será intenso en la zona Norte, donde puede acumular de 30 a 60 milímetros de lluvias.
Con lluvias cortas e intermitentes en zona Centro, y lluvias débiles en la zona Sur y un chaparrón vespertino. El martes las lluvias habrán concluido en las zonas Sur y Centro y sólo quedarán algunas lloviznas cortas durante la madrugada en la zona Norte.
En cuanto a las temperaturas, los vientos del fin de semana serán muy débiles como para afectarlas, y estarán determinadas por la nubosidad y las lluvias, y por lo tanto serán temperaturas muy diferenciadas entre zonas de la provincia, manteniendo el fresco matinal con tardes templadas.

En síntesis
En síntesis, estará lluvioso hoy a la mañana en toda provincia, y en disminución a la tarde. Soplarán vientos muy leves y variables y pueden formarse neblinas matinales. Estará fresco a la mañana con temperaturas mínimas de 16 y 17 grados y templado a la tarde con máximas de 20 a 22 grados.
Mejora el sábado en la zona Sur con cielos parcial a mayormente soleados, continuará con lluvias débiles a la tarde en la zona Centro, y parcialmente soleado con ocasionales lloviznas en el Norte.
Las temperaturas mínimas del sábado bajarán un grado (16º)  y las máximas se mantendrán templadas entre 21 y 22. Y el domingo continuarán las lluvias en la zona Norte, aisladas y débiles a la mañana, y moderadas y continuadas a la tarde. La zona Centro sólo tendrá una lluvia corta vespertina y la zona Sur estará parcialmente nublado y sin lluvias. Las temperaturas del domingo bajarán otro grado (a 15º) en las mínimas. A la tarde las temperaturas máximas aumentarán a cálidas con 24 y 25 grados.

Por Alfredo Yaquinandi