Desalojan escuela en Montecarlo por un supuesto escape de gas

Jueves 30 de octubre de 2014
En la Normal Superior Nº 2. | Los afectados son alumnos del turno noche. | Foto: Graciela González
En la noche del martes la Escuela Normal Superior Nº 2 debió ser desalojada de urgencia por un supuesto escape de gas, aunque los bomberos de Montecarlo sostienen que en realidad alguien habría arrojado gas pimienta o un producto similar que generó descomposturas y malestar generalizado entre los presentes.
Los estudiantes que asisten en horario nocturno comenzaron a sentir picazón en la garganta y dolores de espalda, y dos alumnas se  desmayaron. Inmediatamente se hicieron presente los bomberos voluntarios, que trasladaron a las afectadas al Hospital de Área, además de desalojar por completo el edificio.
Se presumía que se trataba de un escape de gas, ya que se utilizan al menos tres garrafas en la escuela, pero los rescatistas realizaron un minucioso chequeo aula por aula y descartaron esa hipótesis.
“Al principio se pensaba que podía haber sido una  falla en una válvula  de una garrafa que había en la escuela, pero el olor que emana una garrafa es totalmente distinto a lo que se sentía en el ambiente, alguna sustancia, un gas vomitivo o algo así, por los síntomas que tuvieron los afectados”, detalló Waldemar Laumann, jefe del cuartel de voluntarios.
Añadió que el origen “es materia de investigación; seguramente la Bomberos de la Provincia, con sus peritos, hará las investigaciones, pero gracias a Dios no paso nada grave, se pudo evacuar la escuela de forma muy tranquila, aunque hubo que cortar la energía totalmente para evitar alguna explosión por si fuera un gas".
Ante esta situación, Laumann cuestionó la falta de un organismo que controle la infraestructura y los procedimientos: “Se tiene que trabajar más en la faz preventiva, las autoridades con responsabilidad de trabajar en la prevención lo tienen que hacer, hay que preparar a los docentes, que están en relación con el alumnado, conocen todas las instalaciones de la escuela, las salidas de emergencia deben estar correctamente demarcadas, un establecimiento como la Normal tiene que tener una red de incendio y capacitar no sólo al portero, también a los docentes. Veo que muchas escuelas tienen rejas hasta en el ventiluz del baño, quiera Dios que no pase nunca nada. Nosotros lo podemos decir, pero no somos autoridades de aplicación”.
Los controles los hace Bomberos de la Policía, dependencia que no tiene sede en Montecarlo.