Aportarán para una nueva zona productiva

Viernes 28 de noviembre de 2014

Lanzaron el programa Pro- Alimentos 2015 y el Cambio Rural II en el Centro Provincial de Convenciones. Allí se dio a conocer que la Provincia apoyará la puesta en marcha de una nueva zona productiva de chacras ubicadas entre Posadas y San Ignacio. Ello como consecuencia de su alto porcentaje de explotación en el mediano plazo, su cercanía a los grandes centros densamente poblados, con el norte de la ansiada soberanía alimentaria. Con esos objetivos se sustenta desde el 2008 el Plan Pro Alimentos. El citado, destinado tanto a pequeños productores como a entidades cooperativas, cuenta con la devolución de los créditos por parte de los beneficiados a través de los resultados directos de su producción. Algunos de los sectores beneficiados son la ganadería, apicultura, piscicultura y horticultura. Durante la primera etapa del Pro Alimentos se sustentaron las actividades vinculadas a la a la ganadería y al sector lácteo. Mientras que en la segunda tanda de financiamiento se concretó el sostenimiento de las cuencas hortícolas entre el 2010 y el 2012. Ahora se apostará a la diversificación de las producciones, junto con el apoyo a las plantaciones de stevia, caña de azúcar, granos y hasta gusanos de seda. Según el ministro José Luis Garay, “desde el 2008 el gran desafío en Misiones es que cada centímetro de las chacras esté aprovechado; a causa del crecimiento poblacional, lo cual desembocó en un población joven y creciente, y una suba creciente de la demanda de alimentos. Ello en un contexto particular, en Misiones existen muchas áreas protegidas. Se debería tener una alta productividad, de la mano de la incorporación de la tecnología y de conocimientos”.
Desde el 2008 el Pro Alimentos incorporó a 4.800 productores, con créditos diversos que cuentan con un tope de hasta 70.000 pesos con hasta un año de gracia para las devoluciones. El gobernador Maurice Closs afirmó que “esta provincia tiene un alto potencial para lograr la soberanía alimentaria, y todo con un Estado provincial que ayude a concretar ese anhelado objetivo. Así, fomentar que hubiera producción rotativa los 365 días del año y se aproveche cada centímetro de tierra cultivable”.


Participación oficial
El evento contó con la participación del gobernador Maurice Closs, el vicegobernador Hugo  Passalacqua, el ministro del Agro y la Producción de Misiones, José Luis Garay.
También dijeron presente en el referido acto Carla Campos Bilbao, quien se desempeña como secretaria de Desarrollo Rural de la Nación; junto con Gabriel Delgado, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.  Arribaron el jefe de gabinete de la Secretaría de Desarrollo Rural de la Nación, Eduardo Jacobs; el secretario de desarrollo de Economías Regionales, Luis Vito. Además de legisladores nacionales y provinciales, y el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Juan Carlos Agulla. Las fuentes de financiamientos de los programas provienen en su mayoría de las arcas nacionales.