Finalizó en Misiones el rodaje de La Patota

Jueves 23 de octubre de 2014

El sábado se terminó de rodar en Misiones La Patota, la segunda película de Santiago Mitre y que está protagonizada por Dolores Fonzi, Oscar Martínez y Esteban Lamothe.
Actor de algunas de las tiras de la televisión más recientes, siendo uno de los galanes de Guapas, Lamothe también fue esencial en El Estudiante, la ópera prima de Mitre que fue premiada en el Bafici. Los últimos días estuvo en Puerto Iguazú en el I Festival de Cine de las Tres Fronteras, aunque no se quedó para la presentación de El Cerrajero, película que protagoniza y compite en el FICTF y que se proyectó ayer. 
En esa cinta interpreta a Sebastián, “que cuando empieza la película se entera que va a tener un hijo con una mujer de relación ocasional y a partir de esa revelación, de esa información, él empieza a tener visiones cuando toca las cerraduras de las casas que va arreglar”, contó Lamothe a El Territorio. “Esas visiones son acerca de la gente que vive en esas casas y les dice cosas que no puede evitar decirles. Verdades, ponele. En medio de eso conoce a una chica peruana que se va a vivir a su casa. Eso es básicamente la película. Cómo se desarrolla el embarazo. Es difícil de explicar”, indicó el actor sobre El Cerrajero, de Natalia Smirnoff, una obra que “tiene misterio. Es una película sensible. Sobre la sensibilidad”, definió Lamothe.

En La Patota, interpreta el personaje de Alberto. “Ni villano ni héroe”, aclara. Sobre esa experiencia de trabajar en Misiones dijo que fue “hermosa, espectacular. Yo fui y vine. No estuve todo el rodaje. Pero el hecho de irte a filmar y salir de tu casa, estar viviendo en familia en un rodaje, genera una energía que no se genera cuando estás en Buenos Aires, que vas y venís. Que volvés a tu casa. Y nos trataron espectacular. Y el lugar es hermoso. Tremendo. Yo no conocía. Me voy con un recuerdo muy lindo”.
Con El Estudiante Lamothe marcó el puntapié de su actual popularidad en una producción independiente que llevó “seis meses de rodaje. No filmamos todos los días, Fueron 60 jornadas de rodaje”, recordó Lamothe.
“Filmábamos cuando podíamos. Entonces a veces una jornada duraba cuatro, a veces seis horas. Nunca filmamos más de cuatro días seguidos. O sea que la película tiene un esquema de producción inédito, que no existe casi. Hoy mismo sería imposible. Porque en ese momento todos estábamos disponibles y no nos conocía nadie. Entrábamos a la facultad (locación) y nadie nos miraba”.


Gran convocatoria del público en Iguazú
PUERTO IGUAZU. Una gran cantidad de público participa todos los días de las distintas proyecciones del Primer Festival de Cine de las Tres Fronteras. 
La noche con mayor convocatoria fue la del lunes. Se trató de uno de los puntos altos de la segunda jornada de proyecciones de este Primer Festival de Cine de las Tres Fronteras, donde se pudo comprobar que el público -a pesar de que era día laborable- volvió a acudir masivamente al predio de la Prefectura y al Iturem (ente de Turismo de Iguazú). Allí se proyectaron otras películas y se hizo presente Arnaldo André, el actor paraguayo y ex galán de telenovelas exitosas en los 80, como Amo y Señor, con Luisa Kuliok.
Sin embargo, más allá del glamour de las figuras del espectáculo, los organizadores pudieron comprobar que la gente, sobre todo los residentes de Iguazú, se engancharon con la propuesta del cine.
Una actividad que generó mucho entusiasmo en el público, que se acercó a participar, fue la propuesta de “Yo quiero ser la Coca”.
Consistía en un set de fotografía dispuesto en una de las carpas de recepción y esparcimiento para el público, que suele ser un lugar donde la gente se queda conversando con actores o directores.
Allí, la gente se podía sacar una fotografía caracterizada como la Coca Sarli o como Armando Bo, su director y pareja por muchos años. De fondo, las Cataratas del Iguazú, donde la dupla Sarli-Bo filmaron tres películas (El trueno entre las hojas; Embrujada y Éxtasis Tropical).


"Ojalá esto sea el principio de una larga lista de festivales"
PUERTO IGUAZU (Enviado Especial). En la sección Tres Miradas se proyecta esta semana Fermín, con Héctor Alterio, Gastón Pauls y Luis Ziembrowski en el elenco. Como conductor de Ser Urbano, Pauls visitó años atrás la Ciudad de las Cataratas, donde se entrevistó con una comunidad mbya.
En una charla con El Territorio, Pauls sostuvo que Iguazú se “merecía un festival. Merece un montón de cosas este lugar”. El protagonista de la tira Todos contra Juan y el filme Días de Vinilo añadió que la ciudad turística “es buen lugar para hacer una muestra y que venga mucha gente de Latinoamérica a mostrar lo que hacen. El cine es siempre un punto de encuentro. Es palabra y también es una muy buena idea. Ojalá esto sea el principio de una larga lista de festivales”.
En paralelo a Fermín, Pauls prepara una larga lista de producciones a presentarse y rodar por distintas ciudades de Latinoamérica y el Caribe. “Estoy con varias pelis que se van a estrenar, una en Uruguay que termino ahora. Una en Cuba, otra en Chile. Una acá en la Argentina pero es para más adelante”, contó. “Terminé el guión que coescribí, que es sobre la vida de Carlos Mujica. Es un proyecto que estoy trabajando hace un montón. Hice toda una parte documental y ahora voy hacer la parte de ficción. Mi idea es filmar en la segunda parte del año que viene. Estoy en pleno trabajo de  pre producción con la Universidad de Tres de Febrero”.