En Montecarlo proponen pirotecnia cero para proteger a las mascotas

Sábado 22 de noviembre de 2014
Pirotecnia Cero se denomina el proyecto de ordenanza presentado al Concejo Deliberante por un grupo de propietarios de mascotas que solicitan campañas de concientización y, a futuro, la prohibición del uso de cohetes y fuegos artificiales para proteger a los animales.
Si bien en la anteúltima sesión del deliberativo montecarlense no figuraba el tema en el orden del día, el grupo se hizo presente en el recinto y explicó que su postura acerca del uso de pirotecnia “surge de un grupo de gente preocupada, a través del programa de televisión Gusy y Yo”.
“Hay por detrás un proyecto de castración de perras, adopción de animales y todos sabemos los que ellos sufren, pero no tienen voz, entonces empezó de éste ‘no a la pirotecnia’, nos pusimos a averiguar en qué localidades está funcionando y sumarse a campañas que en otros lugares están haciendo , uno debe aprender de los otros”, explico Zulma Auzmendi, una de las integrantes del colectivo.
Si bien el proyecto se presentó hace meses, hasta la fecha no se ha aprobado una reglamentación para este particular.
En este sentido, Auzmendi criticó que “el tratamiento fue bastante duro, porque parece que no quedó bien a la vista de todos, se reunieron  (los ediles) en comisión, no estábamos en el orden del día de la sesión del miércoles y me pareció que no estaban muy preocupados por el tema. Pedí la palabra y hablamos del tema, ellos presentan otra ordenanza que nos parece un poco más dura”.
Además detalló: “Lo que nosotros pedimos, porque sabemos que el ‘no a la pirotecnia’ no puede ser este año, como ordenanza, que el Ejecutivo haga  campañas de concientización, sin una campaña es imposible prohibir, todos debemos trabajar para la difusión de la información. Tiene que haber un trabajo previo, y si el municipio no tiene gente para esta tarea, como dio a entender un concejal, nos sumamos como grupo a esa campaña”.
Los propietarios de mascotas solicitaron que en la última sesión del año, la próxima semana, se apruebe la ordenanza para comenzar 2015 con la difusión del contenido propuesto.