Oficializan a los miembros del Consejo de la Magistratura

Miércoles 23 de julio de 2014
Se terminó con la conformación y elección de autoridades del Consejo de la Magistratura para la capital de Misiones. 
Para la presidencia fue nombrado el secretario de Gobierno, José Moglia, como representante del Departamento Ejecutivo Municipal; en la vicepresidencia está la edil oficialista Magdalena Solari; y como secretario fue seleccionado el fiscal municipal, Manuel Freaza.
Además, integran el órgano asesor el edil radical Ariel Pianesi, por la primera minoría del Deliberativo; y por el Colegio de Abogados de la provincia de Misiones, Ernesto Báez.
En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante del 10 de julio se aprobó la conformación del Consejo de la Magistratura. Se designó que los ediles que actuarán como titulares sean Solari y Pianesi; e igual cantidad de suplentes, para el caso del oficialista Julio Vivero y del edil Martín Arjol, de extracción radical. 

Cargos judiciales
Se fundamentó el pedido en base al contenido del decreto 841/14, en el cual se determina la necesidad de cubrir cinco vacantes para la Justicia de Faltas de Posadas.
 Se trata de la titularidad del Juzgado de Faltas Nº2, por la renuncia del denunciado exfuncionario Hugo Javier Barrios, además de la puesta en marcha de la Cámara del Tribunal de Faltas, con tres camaristas y un secretario.
El Consejo Asesor y la Cámara de Apelaciones fueron creados el año pasado por ordenanzas impulsadas por Moglia casi al final de su gestión como edil de la ciudad.
El Consejo Asesor de la Magistratura Municipal es uno de los mecanismos, dispuestos por la Carta Orgánica, para que la ciudadanía pueda realizar una auditoría de la función de administrar justicia a cargo de los jueces de faltas.
Es el organismo encargado de confeccionar, después de una selección donde se califica la idoneidad técnica y jurídica del aspirante,las ternas de candidatos a jueces y secretarios municipales de los tribunales de faltas, para que luego sean designados por el Ejecutivo local con acuerdo del Deliberativo.