Fuerzas armadas del Paraguay hallan un campamento del EPP

Miércoles 30 de julio de 2014
Evidencia. | Enseres y restos de fogata dan cuenta que el EPP acampó allí.

En la zona de Arroyito, en el departamento de Concepción, las Fuerzas de Tareas Conjuntas hallaron un campamento que pertenecería al segundo anillo del grupo autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo.
Dentro del predio del Invernadero La Novia, situado en la localidad de Arroyito, departamento de Concepción, los miembros de las Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) hallaron el campamento, según informó el diario paraguayo ABC Color.
En el lugar se encontraron enseres y restos de fogata que dan cuenta de que los miembros del EPP estaban en el lugar.

El domingo pasado, un vehículo blindado de la Policía Nacional fue atacado desde una zona boscosa, al acudir a un llamado para constatar un hecho de abigeato, y recibió varios impactos de bala. Recién ayer el VT1 pudo ser rescatado por medio de tractores.
Arroyito es considerada como uno de los lugares de mayor influencia del grupo criminal y donde opera la célula de los hermanos Jara Larrea. Según los investigadores, el mismo grupo es el que mantiene secuestrado al suboficial de policía Edelio Morínigo.
El hallazgo se dio en la tarde de ayer. En el lugar se encontraron restos y envases de alimentos y rastros de fogatas, entre otros elementos. Los intervinientes suponen que el campamento fue ocupado hasta hace pocos días, y según los efectivos policiales pertenecería al segundo anillo del EPP, el mismo que atentó contra el móvil de la Policía.
Arroyito es una de las zonas de influencia del EPP y el lugar donde esa guerrilla secuestró a Arlan Fick, de 16 años, de cuyo cautiverio se cumplen hoy 118 días.
Pocos días después del secuestro, la familia reveló que pagó un rescate de 500 mil dólares, además de distribuir alimentos por otros 50 mil dólares y divulgar un vídeo propagandístico, como le exigió el EPP, pero el menor no fue liberado.
En mayo pasado, Alcides Oviedo, un líder histórico del EPP que está encarcelado por secuestro desde 2004, condicionó en una carta la entrega de Fick a la liberación de los presos de ese grupo.
Sobre el secuestro, Urdapilleta declaró que "no hay ningún dato al respecto".
"Seguimos realizando operaciones diurnas y nocturnas para dar con el rastro del grupo criminal y del secuestrado", agregó.
Fick ha superado el tiempo en cautiverio del ganadero Fidel Zavala, quien fue secuestrado el 15 de octubre de 2009 y liberado 94 días después, tras el pago por parte de la familia de un rescate de 550 mil dólares.
Las autoridades paraguayas calculan que el EPP estaría formado por unos 30 ó 40 miembros, aunque admiten que la cifra está basada sólo en especulaciones.