Crean Escuela de Padres para buscar soluciones a problemas con los hijos

Miércoles 1 de octubre de 2014
El Foro Social de esta localidad presentó la Escuela de Padres que se conformó luego de varias reuniones previas que realizaron con referentes de diversos sectores de la comunidad.
“Lo más importante de esta reunión no fue la cantidad, sino la diversidad de personas que asistieron y se quedaron por dos horas a escuchar a nuestro disertante inicialmente, así como a intercambiar luego las experiencias de la vida cotidiana”, dijo el médico Marcelo Raimondi, integrante del foro.
El galeno destacó “el compromiso de todas las instituciones involucradas, que permitió conformar un equipo con unas 25 personas, entre funcionarios del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, miembros de la Policía, los integrantes del Equipo de Salud Mental, profesionales del más amplio espectro, referentes de las iglesias, de clubes, de barrios, entre otros”.
Raimondi anunció que “esta Escuela de Padres nació a partir de varias reuniones que mantuvimos en la Municipalidad, a partir de problemáticas comunes de la actualidad como las adicciones, la violencia y la nocturnidad, que constantemente se plantean a las autoridades políticas y a nosotros. Y ahora que ya está conformada y en marcha, iremos a los barrios, a las instituciones religiosas, deportivas y donde haga falta para abordar la problemática que los vecinos nos planteen y acompañar con asistencia técnico-profesional a quienes lo necesiten”, dijo.
“Una de las cosas que me llamó gratamente la atención en esta década de trabajo en el foro es la cantidad de gente joven preparada que tenemos en la comunidad. Ojalá podamos aprovechar ese potencial para trabajar por el bien común y a favor de todas las familias de la comunidad con esta Escuela de Padres”, agregó.

Superar los miedos
“Quedó claro que nadie nace sabiendo ser padre, así como que en la Escuela de Padres no le vamos a enseñar nada a nadie. Lo que creamos es un espacio donde vamos a compartir lo bueno y lo malo que nos pasa, nuestros logros y fracasos. Este ámbito crea un espacio de pares para hablar de nuestros miedos como papás cuando hay hechos y circunstancias que nos sobrepasan y nos generan miedos porque desconocemos esos hechos y, por ello, carecemos de herramientas para enfrentarlos y resolverlos”, expusieron los integrantes del colectivo. 
En la presentación de la escuela, realizada en el Cine Teatro Municipal San Martín, disertó el licenciado en Psicología Adrián Intrieri, un bonaerense especializado en atender problemáticas de los adolescentes, quien desarrolló su ponencia a partir de cinco disfunciones que caracterizan al rol de padre.
Intrieri destacó que “el rol de una Escuela de Padres es la de construir principios para que las fortalezas seas tales y no se transformen en debilidades. Y lo que yo busco, a partir del abordaje de esas disfunciones, es que concluyamos en las cinco características que, en conjunto, logran que un papá sea un buen formador, que esté en condiciones de formar a su hijo. Esas características que deben ser nuestras fortalezas son: ser auténticos, amorosos, empáticos, maduros y generosos”, definió el profesional.
“Ser auténticos es pregonar con el ejemplo ante nuestros hijos, por ejemplo, al fijar reglas. Yo debo ser el primero en cumplir. El ser amoroso se refiere no al concepto sino demostrar el amor. También tenemos que ser empáticos. Es decir, cuando vamos a poner una regla, debemos ponernos en el lugar de nuestros hijos, sin convertirnos en el otro. Y cuando hablamos de madurez, tiene que ver con la sabiduría que alcanzamos quienes somos padres para decidir bien, relacionarnos sanamente y construir un proyecto de vida. Y finalmente, el ser generoso tiene que ver con que tengo que saber dar una orden, pero también saber escuchar”, concluyó.