Justicia rehúsa dar a fondos buitre el dinero retenido a la Argentina

Martes 6 de octubre de 2015

Un tribunal de apelaciones de Nueva York rechazó ayer un pedido para que dinero retenido a la República Argentina en el Bank of New York (Bony), en el caso de su deuda en default, sea entregado a los fondos buitre como parte de pago por una sentencia a su favor.
El juez federal Thomas Griesa, bloqueó en julio de 2014 un pago de 539 millones de dólares en intereses de bonos de deuda reestructurada a través del Bony, para forzar a Argentina a cumplir con su fallo por 1.600 millones de dólares en beneficio de los fondos especulativos NML Capital y Aurelius, por títulos en default desde 2001.
Pero según la corte de apelaciones, si bien la orden de retención de Griesa queda “afirmada”, no hay argumentos para que ese dinero sea entregado a los querellantes, tal como lo pidió en una moción una de las partes que ganó la querella junto a los fondos buitre.

“Los derechos del demandante a la propiedad en disputa no son superiores a los del Bony”, señaló el tribunal.
La decisión judicial fue dispuesta por los jueces Robert Katzmann, Gerard Lynch y Jannet Bond Arterton. Se agregó que el referido país sudamericano no puede reclamar la devolución de esos montos y que la querella no presentó hasta el momento evidencia de tener más derechos que los bonistas que entraron en la reestructuración de deuda.
“Los demandantes no citan a ninguna autoridad de Nueva York que permita a los tribunales determinar derechos ‘superiores’ de propiedad basados en cálculos justos subjetivos de la relativa legitimidad de pagar a una clase de acreedores u otra”, precisa.

Fraudulenta
Además, en el escrito judicial se deja en claro que no hubo “transferencia fraudulenta” de parte de Argentina, porque “la República estaba intentando pagar a otro acreedor para el cual Bony actúa como fidecomisario”.
“En el peor de los casos, la transferencia de la República era una preferencia entre acreedores. Bajo la ley de Nueva York, preferir a un acreedor sobre otro no es fraudulento”, continúa el fallo.
Es el cuarto fallo a favor de Argentina en dos meses en un tribunal de apelaciones por el caso de su deuda.
El 10 de agosto, esa instancia revirtió una decisión de Griesa de junio pasado que autorizaba a otro grupo de nuevos querellantes a reclamar por el pago total de bonos en default, por un monto total de 5.200 millones de dólares.
El pasado 31 de agosto, la misma corte de segunda instancia rechazó otra orden del juez para embargar activos del Banco Central argentino, siguiendo un pedido de los fondos especulativos.
Por último, el 16 de septiembre pasado hubo otro fallo revirtiendo una decisión de Griesa de ampliar su fallo a otro grupo de nuevos querellantes.
Argentina reestructuró su deuda en default en dos canjes, en 2005 y 2010.
El 93 por ciento de sus acreedores aceptaron esas ofertas de reembolso parcial con importantes quitas, pero el 7 por ciento restante la rechazó, reclamando el reembolso de la totalidad de lo adeudado más intereses. Argentina califica a los fondos especulativos de “buitres” por haber comprado bonos en default a precio de remate para busca luego su cobro total mediante la vía judicial.

4Fallos favorables. Esa es la cantidad de decisiones judiciales que apoyaron la postura de la Argentina en su lucha contra los fondos buitre.



Críticas a Urtubey

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, buscó minimizar los dichos del mandatario salteño, Juan Manuel Urtubey, respecto de los holdouts, al afirmar que se trata de “la visión de un gobernador y punto”.
Aunque lo equiparó con el candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, ya que ambos dicen “más o menos lo mismo”.
“Tanto lo que dice Macri, como lo que dice Urtubey, que es más o menos lo mismo, lo que estaría es abriendo la puerta a una demanda colectiva, de casi un producto bruto interno, que rompería a la Argentina definitivamente”, manifestó el funcionario al referirse a las afirmaciones del salteño en el Consejo de las Américas.
Por ello, el jefe de Gabinete, en su habitual contacto con la prensa en la Casa de Gobierno, advirtió que “hay que hablar con mucha claridad y con mucho cuidado, de lo que se quiere decir.
Señaló: “Yo también quiero negociar con los fondos buitre, pero en las mismas condiciones”, que quienes se acogieron al canje de deuda.
El funcionario sostuvo que “es la visión de un gobernador argentino y ahí se agota. Punto. No es la visión del Gobierno, y no es la visión de un nuevo gobierno, que todavía no se puede componer, por razones obvias. El no puede hablar en nombre de un gobierno que no existe”, refirió sobre Urtubey.
Abundó que “sus expresiones son sus expresiones. Yo no coincido con eso. Juan Manuel es amigo mío hace 30 años, pero no significa que tenga que coincidir. Y lo que está diciendo es un error, (porque) nadie garantiza que no haya efectos colaterales de la (cláusula) Rufo”, que obligaba a pagar a los ahorristas lo que eventualmente se negocie con los especuladores financieros.
Incluso, dijo que “no lo he visto a Scioli ratificar ninguna cosa, hasta el momento” de lo afirmado por Urtubey.
La propuesta del salteño y la de Macri, insistió, “son muy parecidas”, en relación al manejo de la deuda, que se defaulteó en 2001.
“Macri dijo que había que sentarse con (Thomas) Griesa y que lo que Griesa dijera, había que pagarlo, y Juan Manuel dice que habría que haber negociado con los buitres, porque así no nos fue bien”, cuando en realidad “nos fue muy bien, no negociando con los buitres”, según analizó.



Senadores analizarán el proyecto de la ONU contra los holdouts
BUENOS AIRES. La iniciativa que declara “de orden público” los “Principios Básicos de los Procesos de Reestructuración de la deuda soberana” aprobados por Resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas, será analizada esta semana por los senadores.
La sesión en la que el Frente para la Victoria buscará aprobar la iniciativa enviada al Parlamento por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se discutirá en la sesión de mañana.
Fuentes del bloque oficialista indicaron que está previsto que la sesión comience después del mediodía, aunque el horario final será definido durante la reunión de Labor Parlamentaria que se llevará a cabo el mismo día por la mañana. La iniciativa obtuvo dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda ayer, luego de la presentación que realizó el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof.
 “Al próximo que gobierne la Argentina no le quedará otra más que negociar fuerte con los fondos buitre. Esta es la forma. No bajo extorsión. No bajo el miedo ni la complicidad. Hay que negociar para cerrar y pagar el cien por ciento de nuestros compromisos en condiciones justas y sostenibles, y eso es lo que convalidó Naciones Unidas”, explicó el funcionario ante los integrantes de la comisión.
El proyecto contiene los Principios aprobados por Naciones Unidas, a instancias de la Argentina, sobre reestructuración de deudas.
La Resolución, de carácter no vinculante, fue aprobada el 10 de septiembre en Naciones Unidas con 136 votos a favor, siete en contra y 41 abstenciones.
Sus principios establecen que cuando una propuesta de reestructuración es aprobada por una amplia mayoría de tenedores de bonos, la minoría restante debe aceptarla y no puede apelar a otras instancias, como le sucedió a la Argentina con los fondos buitre que acudieron a los tribunales de Nueva York.
De ese modo, se busca cerrarle el paso a quienes no entraron en las reestructuraciones que, siendo algo más del uno por ciento de los tenedores, pondrían en peligro todo el proceso de canje de deuda cuya aceptación voluntaria fue de alrededor del 92 por ciento.