Impulsan un servicio de tren entre Posadas e Irigoyen

Jueves 30 de julio de 2015
Tras la experiencia con el servicio internacional esperan la vuelta del tren.
Los diputados nacionales por Misiones buscarán la incorporación de un nuevo ramal férreo a la provincia. Se trata de la creación de una vía que se extienda desde Posadas hasta Bernardo de Irigoyen, con la intención de contar con una salida al mar.
 Este pedido se suma al que ya venía interponiendo la Provincia para que se agregue al presupuesto nacional 2016 la construcción de las vías de tren para la línea del NEA (Nordeste argentino), que abarca desde Buenos Aires hasta Posadas. Lo previo, fue adelantado a El Territorio por el legislador nacional José Guccione. 
“La semana ante pasada se envió una nota -firmada por mí y demás diputados nacionales- a la comisión de presupuesto y hacienda, al ministro (Florencio) Randazzo y a Aníbal Fernández, para que sea tratada la inclusión de esas construcciones al presupuesto estimado para el 2016. Es decir, que se mandó a esos tres destinos para que tenga mayor impulso y ahora se trabajará en comisión nuestro pedido”, confirmó el diputado.
Asimismo, indicó que realizará otras notas para que los legisladores de Corrientes y Entre Ríos acompañen la solicitud. “Es algo que nos beneficia a todos”, argumentó.
Sobre el monto a incluir, Guccione no brindó mayores detalles, debido a que “siempre se hace un cálculo estimativo, pero hay que ser bien específico y tener en cuenta que las obras no se hacen de un día para otro”.
De esta forma, el diputado afirmó que trabajará cuanto pueda para que el arreglo de las vías, y posterior regreso de los trenes de pasajeros y carga a Misiones, estén garantizados.
Se recordará que el Gobierno nacional, a comienzos de año, había indicado que para el tren Mesopotámico se estaba evaluando un financiamiento con capitales chinos por casi 500 millones de dólares.
En la misma línea, desde la Fundación Desarrollo Argentino (DAR), comandada por José Scioli, aseguraron que dentro de sus prioridades, como parte del compromiso para esta región, se incluye inexorablemente el regreso del tren.
“Reactivar las líneas férreas, como el Urquiza, Tren Mesopotámico, fundamentalmente entre Posadas y Concepción del Uruguay y/o Ibicuy, así como el tramo Monte Caseros - Mercedes, para descongestionar las rutas, mejorar los costos de flete, y dar mayor competitividad a la producción regional”, explica la página oficial de la organización.
Con dicho ferrocarril, se lograría el funcionamiento del servicio Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Misiones por la costa del río Uruguay.

En Corrientes
Por su parte, las estimaciones desde la vecina provincia de Corrientes son igualmente alentadoras.
El Gobierno correntino espera que tras la reactivación del ramal ferroviario Belgrano Cargas se avance con el proyecto de regreso de tren Mesopotámico.
No obstante, a finales del 2013, el Gobierno de Corrientes hizo explícito su apoyo a la política de reactivación ferroviaria en el país, y para el caso de esa provincia se fijó como prioridad la recuperación del transporte de cargas por sobre el servicio de pasajeros.
Desde la Nación, indicaron que en cuanto a infraestructura de vías, hay 35 obras de vía realizadas y otras por realizar por 3.297 millones de pesos. Comprenden 532 kilómetros de mejoramiento, de los cuales 151 ya fueron concluidos.
Estas obras alcanzan a doce provincias: Corrientes, Salta, Jujuy, La Rioja, San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero, Chaco, Entre Ríos y Buenos Aires.