Instan a Turquía que pida perdón y que se arrepienta

Viernes 25 de abril de 2014

Armenia, que conmemoró ayer el genocidio cometido hace 99 años bajo el imperio otomano, rechazó las condolencias presentadas por Turquía y reclamó a Ankara que reconozca los hechos y se "arrepienta".
El genocidio "sigue existiendo mientras el sucesor de la Turquía otomana continúe con su política de negación total", declaró el Presidente armenio Serge Sarkisian en un comunicado.
"Estamos convencidos de que la negación de un crimen constituye su continuación directa. Sólo el reconocimiento y la condena (del genocidio) pueden impedir que se repita este crimen en el futuro", añadió.

La víspera, el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, hizo un gesto inesperado dando el pésame de Turquía "a los nietos de los armenios muertos en 1915" en las matanzas contra esta comunidad bajo el imperio otomano.
Es la primera vez que el jefe del gobierno turco habla tan abiertamente sobre este drama ocurrido entre 1915 y 1917, en los últimos años del imperio otomano, y considerado un genocidio por numerosos países. Erdogan evitó pronunciar la palabra "genocidio", que Turquía niega categóricamente.