En Encarnación estudian 250 casos sospechosos de dengue

Viernes 31 de octubre de 2014
Prevención. | En el circuito comercial de Encarnación limpian alcantarillas y refuerzan la recolección de residuos. | Foto: Marcelo Rodríguez
La vecina ciudad de Encarnación, Paraguay, espera los resultados de 250 casos en estudio para dengue y lanzó esta semana el operativo pre brote para erradicar criaderos del mosquito Aedes aegypti. En este marco, se fortalecieron las mingas (operativos) de rastrillaje, fumigación y desmalezamiento en los barrios, en la zona de playas y en el circuito comercial, informaron de la cartera sanitaria del vecino país.
La capital de Itapúa recibe, con el adelantamiento del clima de verano y la temporada de playas, un mayor flujo de visitantes y, debido a las abundantes lluvias, reconocen que se elevó el riesgo de aparición de casos de la enfermedad vectorial, por lo que redoblan los esfuerzos de control para prevenir un posible brote.
Los casos sospechosos, todavía en análisis, se registraron en la segunda mitad del año. En las últimas semanas, se tomaron siete muestras a pacientes febriles,  que ya están recuperándose en sus viviendas, detalló a El Territorio, Nancy Villamayor, jefa de Epidemiología de la Séptima región sanitaria Itapúa.   
“Los índices de Aedes están mucho más bajos y controlados que los relevados durante la última epidemia que tuvimos en 2013 en el país, pero igualmente tenemos el vector y el virus puede aparecer, porque estamos en una zona endémica y hay gran migración y se alternan períodos de lluvia con semanas de altas temperaturas”, evidenció Villamayor.
Encarnación encara tareas articuladas con Posadas para la prevención de enfermedades vectoriales como dengue y leishmaniasis.
“En el municipio se espera que para los últimos meses de este año se incremente la cantidad de personas que cruzan el puente San Roque, y por eso es importante el trabajo coordinado entre las ciudades limítrofes”, indicó.  
“Hay muchos compatriotas que vuelven a nuestro país para las vacaciones y que trabajan en Argentina, o también que viajan a visitar parientes allá, por eso estamos trabajando con el protocolo de alerta, conjuntamente”.
Por otra parte, recomendó utilizar repelente y acudir al médico ante cuadros de fiebre.
En el verano 2012-2013 Encarnación registró casi mil personas con dengue. Los trabajos activos se mantendrán elevados hasta marzo de 2015.
“El mosquito Aedes puede transmitir dengue, fiebre amarilla y chikungunya, por eso es fundamental la concientización de la población, que se eliminen los criaderos de mosquitos y acudir al médico ante la aparición de fiebre sin causa aparente, también hay que comunicar al médico si se estuvo de viaje, para establecer o descartar un posible nexo”.
Por otra parte, en lo que va del año se detectaron tres casos de leishmaniasis visceral y hay dos casos sospechosos en estudio.