Con el Envasado en Origen apuntan a garantizar la calidad del producto

Viernes 19 de diciembre de 2014

Las provincias de Corrientes y Misiones, en cuyo territorio se encuentran concentradas las plantaciones de yerba mate en la Argentina, ya cuentan con la Ley de Envasado en Origen. El Senado de la Nación aprobó el pasado miércoles esa norma.
La tierra colorada concentra alrededor del 90 por ciento de producción de esta materia prima, recordó ayer Ricardo Maciel, como representante por Misiones ante el directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym).
Este funcionario lamentó que no se haya aprobado sólo para las provincias productoras, como el caso del vino. “Quién mejor que los misioneros para cuidar la calidad del producto comercializado”, sugirió. Indicó que ello permitiría evitar la adulteración del paquete, al recordar otras épocas donde se detectó la aparición de paquetes de yerba mate con contenido “presuntamente adulterado, perceptible a simple vista, que contravienen las normas sanitarias y que también implican violaciones a las normas impositivas vigentes”. Este hecho se había denunciado a fines del 2009. Maciel planteó la importancia de “garantizar al consumidor una yerba genuina y la calidad que corresponde”.

El proyecto, ahora convertido en ley, había obtenido dictamen de comisión el pasado martes y establece que aquellas empresas que hoy compren materia prima a granel y envasen en otros distritos que no sean ni Corrientes ni Misiones, tendrán un plazo de cinco años y no tres como se citaba anteriormente, para trasladar sus plantas hacia las provincias de origen del producto.
Originalmente, como recordó ayer Maciel, Misiones fue la impulsora de la ley, entonces resistida por Corrientes. Finalmente ambas provincias impulsaron la actual norma, con algunos cambios. En tal sentido, las firmas que compren yerba mate y hagan mezclas con hierbas, con un mínimo de un 30 por ciento en la proporción final, se mantendrán las ubicaciones y actividades, como el caso de CBSé en Santa Fe o como aquellos que tengan productos tales como la yerba mate en saquitos (Cachamai y La Virginia) podrán continuar con la actividad hasta el límite de la capacidad instalada que tengan en su industria, para resguardar la inversión y la mano de obra.

Las repercusiones
El senador correntino Nito Artaza destacó  que “es un gran paso para la región que correntinos y misioneros se hayan puesto de acuerdo en una ley tan importante para la industrialización”. Además recordó la postura de su provincia, “lo que pedimos los correntinos con esta ley es la posibilidad de desarrollar una industria en la provincia, que hoy ya existe, pero que tiene dificultades en expandirse en nuestro territorio. Con esta ley,  se generan las condiciones para que la yerba mate sea cosechada, molida, fraccionada y envasada en la zona de origen de producción, en forma individual, tamaño, peso y formato de acuerdo a su calidad; esperamos con esta ley, robustecer una agroindustria”.
A su vez, indicó que “el desafío ahora lo tienen las empresas y los gobiernos de Misiones y Corrientes, para poder aprovechar el beneficio que trae esta ley”. 
En esta línea recordó que “cuando se hizo lo mismo (similar Ley de Envasado) en San Juan y Mendoza no parecía que desarrollaría lo que es Cuyo hoy. Por eso vemos con muy buena perspectiva esta sanción y creemos que con la yerba va a pasar lo mismo que con el vino en cuanto a que generará más oportunidades de desarrollo y de industria”.

Expectativa laboral
Sergio Delapierre, integrante del directorio del Inym por los  Secaderos, estimó que el envasado en origen “significaría entre un 7 a 10 por ciento de crecimiento de las yerbas molidas en estas provincias” por Misiones y Corrientes.  Advirtió que ello “no representará una explosión laboral y recordó que son sólo algunas empresas que se resistían a trasladarse a nuestra zona; porque la mayoría ya lo hicieron”.
Mientras, la senadora por Misiones, Sandra Giménez se mostró más optimista. “Una vez reglamentada, la ley permitirá garantizar el procesamiento industrial de la materia prima que sólo producimos en nuestra tierra colorada y una pequeña parte en Corrientes. Esto traerá como resultado cientos de puestos de trabajo para nuestros comprovincianos”, planteó en su cuenta de la red social Twitter.


Opiniones
“Significaría entre un 7 a 10% de crecimiento de las yerbas molidas en la región”.
Sergio Delapierre
Integrante del directorio del Inym por los  Secaderos

“Una vez que se reglamente permitirá garantizar el procesamiento industrial”.
Sandra Giménez
Senadora por Misiones

“Quién mejor que los misioneros para cuidar la calidad del producto”.
Ricardo Maciel
Representante por Misiones ante el Inym

“Esperamos con esta ley generar una zona de desarrollo para ambas provincias”.
Nito Artaza
Senador por Corrientes


Las estampillas ahora a $ 0,52
El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) informó que por resolución del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación se fijó en 0,52 pesos la Tasa de Inspección y Fiscalización que deberá abonarse por cada kilogramo de yerba mate elaborada en todas sus modalidades, envasada nacional e importada, compuesta o no, con destino a ser comercializada en el territorio nacional.
La medida está contemplada en la Resolución 917/2014 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial.
La Tasa de Inspección y Fiscalización está contemplada en el artículo 21 de la Ley 25.564 de creación del Inym, donde se establece la competencia de la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos para determinar el importe de la mencionada tasa de acuerdo al presupuesto que elabore el organismo yerbatero.


Aprueban ley que declara Héroe Nacional a Andresito
POSADAS. Por ley fue declararado Héroe Nacional Andrés Guacurarí. En forma previa, el Comandante Andresito -como también se lo conoce-, había sido ascendido post mortem como General, luego de que la Presidenta Cristina Fernández firmara dicho ascenso en el cargo militar. “Representó un tributo y reparación histórica por su contribución a la epopeya de la emancipación del continente americano”, indicó la autora de la iniciativa, la diputada nacional, Stella Maris Leverberg. El proyecto se convirtió en ley por parte del Senado porque ya contaba con la media sanción en Diputados.
Leverberg destacó, “estoy plenamente convencida de la justicia de declarar héroe nacional a Don Andrés Guacurarí por sus valores patrióticos en la defensa de la causa popular y federal, y como un acto de reparación histórica, que por años fue invisibilizado por la historia oficial”.
La iniciativa prevé la designación de la sede nacional para la conmemoración de la Batalla de Apóstoles,  el sitio histórico en la ciudad homónima.
De todos los lugares en que Andrés Guacurarí libró sus batallas en defensa de este territorio, el sitio de la Batalla de Apóstoles es el único reconocido con exactitud, el único protegido y que es homenajeado con un monumento en honor al héroe guaraní misionero, sostuvo la autora del proyecto. Por ello se instituirá el 2 de julio de cada año como “Día de la conmemoración y recuerdo de Don Andrés Guacurarí”, recordando el día que se libró la Batalla de Apóstoles, pero del año 1817.
También ese día se realizarán  actividades de divulgación y publicidad de la epopeya libertaria de Guacurarí y, se incorporará en el calendario escolar y se acordará la incorporación a los contenidos curriculares del sistema educativo, en sus distintos niveles y modalidades. “El Senado de la Nación le dio sanción definitiva y hoy tenemos la ley que declara Héroe Nacional al General post mortem Don Andrés Guacurarí, es lo que podemos definir como un acto de justicia”, finalizó la legisladora.