Misteriosos ataques con ácido a mujeres en Pakistán

Miércoles 30 de julio de 2014
Los crímenes de honor familiar eran considerados como los únicos motivos de los ataques con ácido que desfiguraban a las mujeres en Pakistán, pero recientes agresiones cuyas causas se desconocen siembran el pánico en Baluchistán.
Todos los años, unas cien paquistaníes son víctimas de ataques con ácido, y muchos casos más no son registrados porque las víctimas tienen miedo de dar testimonio, según organizaciones no gubernamentales. La magnitud del fenómeno condujo en 2011 al gobierno a aumentar las penas de cárcel (14 años mínimo) y las multas para los culpables.
Numerosas víctimas conocen a sus agresores. En general se trata de allegados que, una vez identificados, dicen a menudo que las castigaron por haber "mancillado su honor" o el de su familia por su comportamiento "indecente". Sin embargo, durante la última semana se produjeron ataques aparentemente aleatorios en Baluchistán que sugieren causas y una forma de operar muy diferentes.
El lunes, cuatro mujeres de 18 a 50 años sufrieron los mismos ataques en Quetta, en un mercado en el barrio de Sariab. Sus rostros fueron parcialmente quemados.
Baluchistán, una provincia paquistaní desértica, que limita con Afganistán e Irán, es una de las regiones paquistaníes más inestables, sacudida por la violencia y el conflicto entre el ejército y los insurgentes.