Afip denunció al HSBC por 4040 cuentas ocultas

Viernes 28 de noviembre de 2014
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Ricardo Echegaray, anunció ayer que el organismo presentó “una denuncia por evasión fiscal y asociación ilícita por cuentas bancarias de argentinos ocultas en la Confederación Helvética de Suiza”.
En una conferencia de prensa, Echegaray precisó que se trata de 4.040 cuentas “de clientes del HSBC Suiza que son de nacionalidad argentina” de los que 300, “aun con los datos que recibimos (de la Justicia de Suiza y de Francia) no hemos podido localizar a la persona” debido a que no contaban con Cuit u otra forma de identificación.
La denuncia, que en el caso del banco “sólo alcanza al HSBC con sede en Ginebra” fue presentada “ayer a las 8:50”, señaló el titular de la Afip durante una conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo.
Por su parte, HSBC Argentina y el presidente de la entidad, Gabriel Martino, rechazaron ayer las acusaciones formuladas por el titular de la Afip, Ricardo Echegaray y negaron poseer cuentas en HSBC Suiza, como había asegurado el funcionario.
La entidad rechazó “enfáticamente” su participación “en asociación ilícita alguna”, en tanto Martino dijo que las declaraciones de Echegaray sobre su persona son “absolutamente falsas”.
Luego de aclarar que “cumple con la ley argentina y todas las normas que regulan su actividad en el país”, HSBC Argentina manifestó que “rechaza enfáticamente su participación en asociación ilícita alguna, incluyendo cualquier organización que permita la exteriorización de capitales con la finalidad de evadir impuestos”.
Asimismo, el banco “desea aclarar que no tiene cuenta en HSBC Suiza” y que “tiene rigurosos estándares de riesgo y cumplimiento establecidos para detectar y disuadir la actividad ilícita”.
La denuncia recayó en el Juzgado Nacional Penal Tributario N 3 a cargo de María Verónica Straccia.
Echegaray precisó que “la denuncia formal es contra el HSBC y contra contribuyentes con cuentas en el HSBC con domicilio en Ginebra”.
El jefe de la Afip calculó que el monto de la evasión se acerca a los 62 mil millones de pesos.
Sobre la metodología, añadió que la operación se realizaba a a través de una plataforma informática creada para ayudar a los contribuyentes a evadir impuestos.
Esa plataforma estaba comandada por abogados, contadores, licenciados en economía y apoderados cuyo fin era darle “asistencia a clientes generando estructuras complejas con el objeto de evadir impuestos”.
Echegaray afirmó que el “presidente del banco tenía una cuenta no declarada en el HSBC de Ginebra, al igual que otros directivos de la entidad”.