Iniciarán juicio político al juez de Faltas de San Vicente

Miércoles 8 de julio de 2015
El Deliberativo creó una comisión para investigar al juez de Faltas.
La comisión investigadora del Concejo Deliberante aprobó por unanimidad continuar con el proceso de juicio político al juez de Faltas municipal Norberto Esteban Gómez Da Silva.
Durante la sesión ordinaria del pasado lunes, el Legislativo aprobó el dictamen referente a “desconocimiento inexcusable del derecho”. Sin embargo, no se leyeron los cargos acusatorios debido a una medida interpuesta ese día por el juez en lo Civil, Comercial, Laboral y de Familia de la segunda Circunscripción de San Vicente, Demetrio Cuenca.  Esta medida causó indignación entre los ediles, quienes manifestaron que acataban la medida pero no la compartían. Además señalaron que el juicio político al magistrado sigue en curso, según los plazos establecidos por la Carta Orgánica municipal.
La comisión había sido creada para analizar la conducta del actual juez de Faltas y conocer si debía pagar o no la deuda de tres años que posee con la comuna por su comercio en el parque industrial, cuando la Carta Orgánica local afirma que no puede desempeñar otra labor, a excepción de la docencia.
 Ese mismo día, ingresó a la comuna la cédula de notificación, del Juzgado a cargo de Cuenca, y que “resuelve ordenar que la comisión investigadora del Concejo Deliberante se abstenga de efectuar en el recinto y/o en cualquier otro lugar o medio, la lectura del dictamen y/o cualquier título que contenga expresiones agraviantes al derecho, al honor, a la intimidad, y a la imagen de la persona de Norberto Esteban Gómez Da Silva”.
En este contexto, el presidente del Deliberativo, Héctor Arndt, afirmó que la comisión investigadora cumplió su labor en tiempo y forma, y la nota del juez Cuenca “entorpece la labor de los ediles, como lo establece el artículo 144 de la Carta Orgánica, que indica que los concejales no tienen fueros pero si inmunidades. No pueden ser acusados, interrogados judicialmente, ni molestados por las opiniones o votos que emitan en el desempeño de sus cargos y con motivo de sus funciones o actuaciones administrativas de por vida”.
“De esta manera se evidencia un notorio desconocimiento del derecho en su resolución”,  añadió.  Además Arndt explicó que el juicio de responsabilidad política continúa normalmente, a pesar de la intervención del juez.
Por su parte el concejal Raúl Peñalva Jost manifestó que “por primera vez en siete años como concejal no se permite hacer público un dictamen. Se genera un conflicto entre poderes y se debe evaluar la injerencia del juez Cuenca. Se nos prohíbe conocer la labor de la comisión investigadora”.
Gabriel Espinoza, presidente de la comisión investigadora, indicó que el dictamen de dicha comisión fue aprobado por unanimidad, y consta de seis fojas. También acompañó la decisión de sus pares de acatar la medida interpuesta pero al tiempo, continuar con el juicio político.

Los orígenes
Todo había comenzado cuando el propio magistrado, a través de una nota con fecha del 17 de marzo de 2015, solicitó conocer si debía pagar o no la deuda de tres años que poseía con la comuna por su comercio en el parque industrial.
Arndt había recordado que el juez asumió en diciembre de 2011, y que, si bien la Carta Orgánica comenzó a regir en enero de 2014, ya en 2012 se sancionó una ordenanza  que prohíbe a los magistrados desempeñarse en empleo privado o en comercio, a excepción de la docencia.
A su vez, la edil Clelia Carballo había pedido que la investigación se extienda a la responsabilidad que tiene el Ejecutivo local en el tema, al señalar que la información del comercio apareció en coincidencia con las empresas que habrían sido beneficiarias del subsidio de más de un millón de pesos que entregó el Gobierno para los damnificados del temporal; pero ese pedido fue desestimado.