Fuertes tormentas, con probabilidad de granizo

Sábado 20 de diciembre de 2014
Ayer volvió el viento Norte a partir de la tarde a Misiones, y las temperaturas se dispararon nuevamente a 33º de máxima alcanzando una sensación térmica de 36º provocada por el aumento de la humedad.
Mientras tanto en el otro extremo del país una muy potente dorsal de alta presión se instalaba ayer en costas del Sur de Chile, impulsando una masa de aire polar que habrá de provocar nevadas en el Sur cordillerano, mientras en la madrugada de hoy la alta presión, ya del lado argentino de la cordillera, generará un jet de viento pampero a media altura de la atmósfera que desplazará aceleradamente el extenso frente polar hacia el NE argentino.
A medida que el frente polar avanza hoy dentro de la masa de aire tropical que cubre buena parte del país (incluso hasta en el norte patagónico) habrá de generar una línea de fuertes tormentas prefrontales que habrán de alcanzar el Sur misionero y el SE de Paraguay durante la noche de hoy con fuertes descargas eléctricas y ráfagas de viento que pueden alcanzar 80 km por hora (y aún superiores en lomadas o serranías) cuando el frío y pesado viento pampero de media altura se tope con el aire liviano del frente cálido en superficie instalado en Misiones y descienda bruscamente en forma de ráfagas de viento descendente.
Durante el día domingo, a las condiciones de alta inestabilidad en nuestra región se sumará un intenso viento Sur que provocará lluvias torrenciales que se prolongarán durante todo el domingo y la madrugada del lunes para sumar de 40 a 80 milímetros con picos muy localizados que en la zonas Norte y Este de Misiones pueden alcanzar más de 100 milímetros.

Granizo
Hay alta probabilidad de granizo con los chaparrones. Mejora el lunes con cielos soleados y ya sin lluvias en la provincia. El frío y fuerte viento Sur sólo logrará un par de mañanas frescas y tardes agradables, pero nuevamente el calor volverá con el viento Norte para el jueves.

Por Alfredo Yaquinandi