Ya se pide desde 100 y hasta $150 por una garrafa

Domingo 29 de marzo de 2015
Todo por el gas barato. | Largas filas se observaron entre viernes y ayer en los distribuidores de gas en Posadas.

El lanzamiento del nuevo programa nacional para acceder al gas ocasionó no sólo importantes filas en distribuidores de gas en Posadas sino también faltantes y sobreprecios,  que llevaron el costo de la garrafa de 10 kilos a 100 y hasta 150 pesos.
Cabe recordar que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció el jueves un conjunto de programas que promueven la inclusión energética de los sectores más vulnerables entre los cuales se incluyó al Programa Hogar, que suplantará el actual Garrafa para Todos que subsidia el precio a un universo de 4,5 millones de usuarios, sin diferenciar las condiciones socioeconómicas.
El programa estará vigente a partir del 1º de abril. Y el costo del producto para los beneficiados quedará en $20 y entre $95 y $97 para el resto de los consumidores, según sostuvieron ayer desde la Secretaría de Energía de la Nación.

Sin embargo, tras el anuncio, mucha gente se lanzó en busca del gas subsidiado pero en pocos lugares se accedió al producto a 16 pesos; en otros se habló de faltantes y en varios comercios de Posadas los precios comenzaron a subir hasta alcanzar los 150 pesos.
Cabe recordar que con Garrafas para Todos los consumidores que se acercaban a las plantas distribuidoras y fraccionadoras conseguían el producto subsidiado, mientras que en comercios minoristas, y a domicilio se podía conseguir entre 45 y 50 pesos la garrafa.
En YPF Gas, emplazada por ruta 12 y ex 213, sostuvieron que el precio de la garrafa cambiará a partir del miércoles que viene a $92, pero ayer no disponían del producto. Y en los barrios posadeños, el precio del producto quedó entre $100 y hasta $150 -en los lugares donde había-, según relevó El Terriorio. Además, las quejas respecto de los sobreprecios y faltantes se viralizaron ayer en las redes sociales, mientras que en los lugares en donde aún se conseguía el gas a $16 se podían observar largas filas con personas que llevaban de dos y hasta seis garrafas.
Comercios en la ciudad de Posadas -que distribuyen la garrafa social o solidaria- manifestaron su incertidumbre sobre cuándo y cómo se aplicará el Plan Hogar de acceso a las garrafas de gas. Lo que sí aseguraron es que  "el convenio para vender las garrafas a 16 pesos terminó".
A nivel nacional, la secretaria de Energía, Mariana Matranga, aseguró ayer  que el precio máximo al público que el Gobierno fijará para las garrafas de 10 kilos se ubicará entre 95 y 97 pesos, como resultado de la puesta en marcha, a partir de abril, del Programa Hogar que subsidiará a 2,5 millones de familias y permitirá a los beneficiarios acceder a ese producto a un valor de 20 pesos por unidad.

Sobre el nuevo programa
 "A partir de ahora pasaremos del subsidio de la oferta que apuntala a la cadena productiva del Gas Licuado de Petróleo (GLP) a un esquema que se enfoca en la demanda y otorga el beneficio a aquellos que no tienen suficientes ingresos para solventar a este gasto que implica una necesidad básica" y que alcanza a 2,5 millones de familias que no tienen acceso al gas por red, explicó la funcionaria.
Para identificar a los beneficiarios, la Secretaría de Energía ya cuenta con "un padrón automático elaborado a partir de la base de datos de la Anses que nos permitirá una incorporación masiva al programa e iniciar su implementación con la liquidación de los subsidios a partir de abril", detalló Matranga.
Los beneficiarios serán aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos y hasta tres salarios mínimos para las viviendas en las que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario.
"Los que resulten excluidos de la incorporación masiva pero consideren que cumplen los requisitos para acceder al subsidio podrán recurrir a los canales habituales de la Secretaría de Energía, el Enargas y la Anses, a los que se sumará la línea telefónica 0800-666Hogar (46427), y ante la duda se va a otorgar el beneficio", afirmó la funcionaria.
A partir de abril comenzará a realizarse la liquidación mensual del subsidio en la cuenta que el beneficiario posee en la Anses por el monto que le corresponde a ese hogar según la cantidad de garrafas que se estima consumirá ese mes y según la provincia en que se encuentren radicado.
 El programa prevé para los hogares tipo con hasta cinco integrantes de la zona centro y norte del país la utilización de 16 garrafas anuales, 20 para los de la zona patagónica, y para los hogares numerosos con más de cinco integrantes de la zona centro y norte del país la utilización de 20 garrafas anuales, y 24 en la zona patagónica.
Es por ello que cada hogar tipo de las zonas Centro y Norte recibirá la suma de $1.232 anuales, y los residentes de la Patagonia $1.540 anuales, y se estima que en total estarán subsidiadas unas 39,5 millones de garrafas por año a un precio máximo de 20 pesos.