Servicios públicos subieron 3,8% en agosto y siguen desacelerando

Miércoles 1 de octubre de 2014

El consumo de servicios públicos subió 3,8 por ciento en agosto y profundizó la desaceleración que se inició en junio, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El aumento es producto de un alza de 7,1 por ciento en telefonía, mientras que el conjunto de electricidad gas y agua mostró un retroceso de 0,7 por ciento.
El sector había tenido un pico de crecimiento interanual en mayo de 5,2 por ciento, que se redujo a 4,3 por ciento en junio, 4,7 por ciento en agosto y 3,8 por ciento en agosto.   En ocho meses el consumo de servicios públicos mostró un  crecimiento de 4,6 por ciento.

La suba de la telefonía de 7,1 por ciento se explica por un alza de 1,7 por ciento en la cantidad de aparatos móviles en uso que trepó a 61.593.800 unidades.
Las llamadas realizadas desde estos aparatos aumentaron 9,5 por ciento y la cantidad de mensajes de texto se redujo 1,8 por ciento.
En el servicio básico, las llamadas urbanas cayeron 12 por ciento, mientras que las interurbanas subieron 2,3 por ciento.
En el servicio internacional, las llamadas de salida aumentaron 6 por ciento y los minutos tasados 2,3 por ciento.

Menos luz
Producto de la baja de la actividad económica, la demanda de energía eléctrica se redujo 3,3 por ciento a 11.285 Gwh.
A su vez, el consumo de gas natural subió 3,6 por ciento a 3.964 millones de metros cúbicos, a partir de la mayor demanda por la temporada invernal.
La cantidad de agua entregada a la red se redujo 5,4 por ciento.
Los pasajeros transportados por medios terrestres mermaron 4,4 por ciento, por caídas de 11,7 por ciento en subterráneos, de 5,9 por ciento en ómnibus metropolitanos y una suba de 15,2 por ciento en ferrocarriles urbanos.
Los pasajeros en aviones aumentaron 8,6 por ciento, por avances de 10,4 por ciento en vuelos de cabotaje y 7,3 por ciento en el servicio internacional.
La carga transportada vía aérea cayó 28,3 por ciento y por tren 12,7 por ciento. Ya en julio el transporte de carga mostró una baja del 14,4% en el caso del ferrocarril, y del 26,6% en los vuelos. En cuanto a los peajes en las rutas nacionales y de la provincia de Buenos Aires, se anotó una merma del 0,3% interanual con caída del 4% en Camiones Pesados.


Más control a los celulares
El Gobierno nacional dispuso ayer que las compañías de telefonía móvil informen mensualmente “la totalidad de los planes ofrecidos en todas las modalidades posibles de prestación del servicio”. Para cada uno de los planes las empresas deberán presentar en una declaración jurada los precios de todos los servicios incluidos y demás información complementaria. La obligación para las prestadoras de telefonía celular fue dispuesta a través de una resolución de la Secretaría de Comercio, que lleva la firma de su titular, Augusto Costa. Según la medida, los usuarios de teléfonos móviles “siguen enfrentando serias dificultades al momento de efectuar sus decisiones de consumo, debido a que no disponen de toda la información que requieren”.


La industria cayó un 2,9%
La producción industrial cayó 2,9 por ciento en agosto y acumuló 13 meses consecutivos con resultado negativo, arrastrada por la industria automotriz, según informó ayer  el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Entre enero y agosto la actividad manufacturera exhibió una disminución de 2,8 por ciento frente al mismo período del año pasado.
La debacle industrial de agosto se explica por una fuerte contracción de 34,6 por ciento en la producción de automotores, mientras que en lo que va del año este sector acusa un retroceso de 23,7 por ciento.
En tanto la industria alimentaria presentó un comportamiento positivo con un progreso de 6,1% y sumó un crecimiento de 1,8% desde principios de año.