Se unen para luchar contra la droga y piden oportunidades para los jóvenes

Miércoles 23 de abril de 2014
Técnicos de fútbol, presidentes de barrios y de organizaciones no gubernamentales y promotores barriales de la zona Sur de Posadas se unieron en un frente social para lograr otorgarles más posibilidades a los chicos de los barrios que no tienen otras alternativas que trabajar y estar vulnerables ante el flagelo de las drogas y su fácil accesibilidad.
El próximo jueves se concretará un taller en conjunto entre los integrantes del Movimiento de Integración Social y Trabajo y la Subsecretaría de Prevención de Adicciones para los niños y jóvenes, en la sede de la asociación civil Club Social y Deportivo El Porvenir, a partir de las 15.
Precisamente, en el barrio El Porvenir se concentra también una de las problemáticas que se acentúa  con el paso del tiempo. Según el presidente de la asociación civil de ese barrio, Juan Alberto Gómez, en ese punto de Posadas “las opciones para los adolescentes son trabajar en la olería y después caer en las drogas”, dijo, apuntando que se deben crear espacios y recursos para la práctica de los deportes.
“Hay que rescatar a los chicos que ya están consumiendo y evitar que otros caigan en la misma situación”, dijo Daniel Montejano, responsable del Movimiento de Integración Social que agrupa a entidades de varios barrios del Sur posadeño. En esta ocasión, para este objetivo en particular, se unieron referentes de los barrios Santa Clara, El Porvenir, San Isidro, San Lucas y Latinoamérica.
“Nos sentimos olvidados, estamos lejos de todo y por eso nos unimos, porque creemos que entre todos podemos ayudarnos”, precisó Silvia Giménez, la presidenta de la comisión vecinal del complejo habitacional de San Isidro.
“Siempre que se habla de San Isidro es por cosas malas, estamos como en una zona roja; hay que decirlo, nosotros sentimos como que Posadas termina en la avenida Quaranta, después de ahí hasta acá, no existimos, estamos alejados de todo”, coincidieron los referentes de los barrios en donde se conjugan varios problemas que tienen a los más chicos como los más vulnerables.
“Por eso buscamos promotores sociales, situaciones que sean motivadores para que los chicos busquen hacer deportes y se interesen por aprender culturas, y apuntamos a talleres de prevención”, agregó Montejano.
El propio Montejano fue el que alertó sobre las situaciones a las que están expuestos los jóvenes y aseguró que en San Isidro hay un escenario muy difícil en los últimos meses: “En un período de un mes solamente desaparecieron 16 chicos y chicas... Es increíble y eso es lo que decimos, que nuestro trabajo debe contar con la ayuda y el compromiso de los papás, porque creemos que se deben comprometer”.
“Sin la ayuda de ellos, lo nuestro no sirve”, dijeron los referentes, que decidieron unirse para revertir las situaciones que parecen sólo suceder en los barrios alejados por la falta de controles policiales, y para que haya más posibilidades sociales y culturales.
Yolanda Andino, directora del Centro de Educación Física 17 de San Isidro, señaló que “lo que más hace falta son recursos humanos y material deportivo”, en la misma línea de lo que plantean sus otros compañeros de los distintos barrios.
“Mirá, la plaza está olvidada, está tapada por las malezas, dependemos de que alguien quiera cortarla por motivación propia o que quiera pagar para lo que hagan, es así, somos relocalizados, nos pusieron acá pero no tenemos soluciones”, se quejó Juan Alberto Gómez.


“Se las dan gratis y después...”
“Sabemos que a los chicos primero les dan las drogas gratis, una y otra vez, y después eso se transforma en cosa de todos los días... Si acá agarraron a un hombre con un mochila con marihuana”, afirmó Daniel Montejano, de la asociación civil La Misión y ahora refrente directo del Movimiento de Integración Social y Trabajo que funciona en los barrios más alejados del casco urbano de Posadas.
El consumo de las drogas es lo que preocupa a quienes se decidieron unir para abrir espacios que puedan servir para la práctica de cualquier deporte.
“Ya tenemos chicos que consumen y hay que rescatarlos”, aseguraron frente al polideportivo de San Isidro, donde algunos de los chicos aprovecharon la mañana del martes para patear la pelota de fútbol.
Al rescate de esos menores en riesgo apuntan los presidentes, promotores barriales y profesores de educación física.