Dos enfermeras contagiadas fuera de peligro

Sábado 25 de octubre de 2014
Casa Blanca. | La enfermera curada Nina Pham, fue recibida por Obama. | Foto: AP
Dos enfermeras estadounidenses que habían contraído la fiebre hemorrágica fueron declaradas libres de peligro ayer, y una de ellas, Nina Pham, fue recibida por el Presidente Barack Obama en la Casa Blanca, que la abrazó ante las cámaras.
Por su parte la OMS anunció ayer que estudia probar diferentes vacunas contra el ébola a partir de diciembre en los tres países de África occidental más afectados por la epidemia.
Nueva York anunció por su parte un enfermo, un médico voluntario que acababa de regresar de Guinea, aunque las autoridades se declararon "totalmente preparadas" para enfrentarse al virus.
En Malí una niña de dos años murió ayer, tras haber regresado de un viaje a la vecina Guinea, uno de los países más afectados por el virus, con su abuela.
La menor regresó el 19 de octubre a Malí con la infección, y fue hospitalizada el jueves, informaron las autoridades.
Al menos 43 personas estuvieron en contacto con la menor y su abuela, informó la Organización Mundial de la Salud, que advirtió que Malí entra ahora en una situación "de emergencia".
Las vacunas contra el ébola serán probadas en Liberia, Guinea y Sierra Leona, anunció en Ginebra la doctora Marie-Paule Kieny, directora general adjunta de la OMS.
Si tienen éxito, cientos de miles de dosis podrían estar listas durante la "primera mitad" de 2015, añadió.
Dos vacunas experimentales aparecen como las principales candidatas para frenar esta enfermedad que ha matado a casi 4.900 personas desde comienzos de 2014: la canadiense rVSV, que debe llegar a Ginebra para un nuevo periodo de ensayos, y la británica ChAd3.
Existen otras cinco potenciales vacunas, dijo Kieny.
El médico que dio positivo al ébola en Nueva York trabajó con Médicos Sin Fronteras (MSF) en Guinea, explicó el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio.
El médico fue hospitalizado el jueves con fiebre alta y sometido a exámenes. Es el primer caso de ébola en la mayor ciudad estadounidense.
"No hay ninguna razón para preocuparse", aseguró el alcalde, Bill de Blasio, en rueda de prensa.
La situación está siendo "manejada y bien manejada", añadió.
La novia del infectado y otras dos personas están en cuarentena, precisó.
En Costa de Marfil, limítrofe con dos de los tres países más afectados, Guinea y Sierra Leona, se buscaba activamente a un asistente sanitario guineano sospechoso de haber sido contaminado que habría entrado clandestinamente en el país.
La enfermera estadounidense pudo sobrevivir tras recibir rápidamente un tratamiento intensivo en Texas y en Maryland.
Pham, diagnosticada el 12 de octubre, fue la primera persona que se infectó de ébola en territorio estadounidense.
La presidenta de Liberia, el país más afectado, Ellen Johnson Sirleaf, exigió un control estricto de las fronteras por los tres países afectados para impedir un rebrote del virus en las pocas regiones donde la epidemia retrocede.
Antes, en la capital sierraleonesa, Freetown, la presidenta de la Comisión de la Unión Africana (UA), Nkosazana Dlamini-Zuma anunció que la República Democrática del Congo (RDC) se comprometió a enviar mil asistentes sanitarios, que se suman a los cerca de 600 que han prometido los países de África del Este, aunque no precisó cuándo se desplegarán.
Es "sumamente difícil encontrar suficiente personal" para venir a luchar contra el ébola, reconoció el director general adjunto de la OMS, el doctor Keiji Fukuda.